Los Ayuntamientos aumentan la presión fiscal
La subida de impuestos municipales que pretende implantar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en su proyecto de presupuestos para Madrid apenas tiene parangón en las grandes ciudades españolas. Con la excepción de Zaragoza, cuyo alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles -principal fuente de financiación de los municipios- en un 9,75%, las principales urbes españolas someterán a sus ciudadanos a subidas impositivas acordes al aumento del índice de precios al consumo (IPC). En el extremo contrario a la capital se encuentran ciudades como Sevilla, cuyos ayuntamientos han congelado el IBI e incluso han ampliado las bonificaciones en este gravamen. La idea de Ruiz-Gallardón de penalizar con un aumento del 50% en el IBI la posesión de viviendas vacías ya se aplica en Sevilla, Barcelona y Bilbao. Sin embargo, en ciudades gobernadas por regidores populares, como Málaga, el consistorio ha rechazado implantar medidas semejantes. Mientras Gallardón pretende financiar las grandes obras que prometió para Madrid durante la campaña electoral para las municipales, Barcelona sufragará los costes del Fòrum 2004 por la vía del endeudamiento, que en 2002 se incrementó en 135 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.