_
_
_
_
LA SUBIDA DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Penalizar los domicilios vacíos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto subir un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los pisos vacíos como medida para fomentar y ampliar el mercado de alquiler.

En Bilbao (354.371 habitantes), el Ayuntamiento aprobó el mes pasado el aumento en un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas desocupadas. La medida, que entrará en vigor en enero próximo, persigue movilizar los 11.000 pisos sin usar en la ciudad, según la última encuesta del Gobierno vasco. Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno vasco el pasado abril mediante un sistema novedoso: el futuro inquilino paga un precio similar al alquiler de una vivienda social y el dueño recibe una renta similar a la del mercado, ya que la diferencia la abona la Administración vasca.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha introducido un recargo del 50% del IBI de los pisos vacíos, cuyo número no hay forma de precisar. Algunos cálculos cifran en 200.000 las viviendas desocupadas, pero estimaciones más realistas estiman que hay 20.000 o 30.000.

También Sevilla ha establecido desde el año pasado una penalización fiscal del 50% para los propietarios de pisos vacíos. En esta ciudad, según el último censo del Ministerio de Fomento, de 2001, de las 295.286 casas de la ciudad, 39.416 están deshabitadas.En cambio, en Málaga, el PP, que gobierna con mayoría absoluta, ha rechazado una propuesta similar a la aplicada por Ruiz-Gallardón en Madrid. En el pleno municipal en el que se fijaron las ordenanzas fiscales para 2004, el equipo de gobierno rechazó una propuesta de IU para gravar con un 50% el IBI de las viviendas desocupadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_