El 'Moisés' de Miguel Ángel enseña la espalda tras su restauración
La restauración del Moisés de Miguel Ángel en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en Roma, ha terminado tras cerca de tres años de trabajo, y la estatua puede contemplarse ya libre de andamios y con un desplazamiento hacia adelante que ha permitido descubrir su espalda, antes pegada al muro. La restauración y limpieza de todo el conjunto, que ha costado 1,5 millones de euros (costeados por una empresa dedicada a la gestión de los juegos de azar), ha durado desde la primavera de 2001, y durante este tiempo los visitantes han podido observar la evolución de los trabajos.
El movimiento de la escultura realizada por Miguel Ángel a principios del siglo XVI por encargo del papa Julio II ha permitido, además, sacar a la luz una dependencia destinada a la música que estaba escondida detrás del mausoleo, la Schola Cantorum, que en 1706 fue cegada y después usada como almacén.
La reinauguración coincide con el 500º aniversario de la elección de Julio II como papa el 1 de noviembre de 1503.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.