_
_
_
_

El PNV y los socialistas fuerzan al PP a rebajar impuestos en Vitoria

El PSE acusa al equipo de Alonso de incumplir sus promesas

La primera de las tres jornadas que decidirán los nuevos impuestos y tasas municipales de Vitoria para el próximo año sirvió para que los dos principales partidos de la oposición, el PNV y el PSE, obligaran al equipo de gobierno del PP a plegarse a sus propuestas. Como resultado queda, de momento, una rebaja en algunos impuestos como el de Bienes Inmuebles y el de Circulación.

Todavía quedan dos días para que termine el debate de las ordenanzas fiscales, pero ayer por la tarde se indicó el camino. Quedó patente que el PP no tiene el control de la situación porque, con sus nueve concejales, se encuentra en una posición de debilidad en una corporación de 27 ediles.

Un debate similar ya sucedió hace tres años, cuando el PP, sin apoyos, respaldó las propuestas más afines a su proyecto, con lo cual se arrimó a casi todos los partidos. Finalmente, quedó un proyecto caótico. Los socialistas aprovecharon aquel momento para proponer un pacto sobre la marcha y presentar una estrategia para lo que quedaba de mandato. El PP aceptó el acuerdo, entre ambos partidos pulieron el proyecto en última instancia y el equipo de Alfonso Alonso logró a partir de entonces una estabilidad en materia económica y presupuestaria.

Ayer, sin embargo, el equipo de Alonso debió hacer equilibrios para afrontar las enmiendas de la oposición. Izquierda Unida presentó una a la totalidad y pidió la devolución del proyecto, que no fue admitida. Luego se inició el debate de las 130 enmiendas parciales (60 de los socialistas, 35 de EA, 19 de Izquierda Unida y 16 del PNV).

Los socialistas, que mantienen un pulso con el PP en las instituciones alavesas, acusaron al equipo de gobierno de "faltar a la verdad" con su electorado por "incumplir las promesas de rebajar los impuestos". En la misma línea, el PNV apostó por una subida de la presión fiscal "más moderada" que la propuesta por el PP. Y ambos partidos de la oposición salieron ganando.

El PNV y los socialistas propiciaron la derrota del PP en una votación que impide a Alonso aplicar la mínima subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pretendía. Frente al 0,024% propuesto por el consistorio, los dos partidos, junto con Eusko Alkartasuna, lograron un 0%.

Tras esa derrota, el PP optó por plegarse a las propuestas que se acercaban más a su proyecto o que, pese a su oposición, tenían más probabilidades de éxito. El PNV logró que el impuesto de Circulación suba un 1% en vez del 3% propuesto por el PP.

Los socialistas sacaron adelante una iniciativa para bonificar a quienes alquilen sus pisos vacíos a precios de protección oficial. Además, PNV y PSE obtuvieron mejoras para los propietarios de pisos de proteción oficial y familias numerosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_