En un día lluvioso, Picasso volvió ayer simbólicamente a Málaga, 30 años después de su muerte y un siglo más tarde de la última visita a su ciudad natal. Los Reyes inauguraron un museo que en su apertura ofrece 202 obras del pintor: 115 de la colección permanente y 87 piezas prestadas por la familia, varios museos y coleccionistas privados.
El Artium de Vitoria muestra desde el viernes pasado la exposición La trama oculta de la vida, que presenta la reflexión de tres artistas contemporáneos ante los más recientes interrogantes científicos. La muestra, en la que participan Joan Fontcuberta, Juan Luis Moraza y Paloma Navares, forma parte del programa de Universalia 2003.
Ha venido a ser condecorado, a recibir una distinción del mundo cultural madrileño, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, tras haber recogido el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el viernes. Pero, sobre todo, Jürgen Habermas ha venido a avivar debates, a provocar pensamientos constructivos, los que salgan de un curso en el que impartirá su magisterio este filósofo alemán.
La temporada de los premios literarios franceses incluye este año un nombre español, el del barcelonés Enrique Vila-Matas, que se ha llevado el Médicis ante una lista de finalistas que incluía además a cuatro novelistas estadounidenses. La obra que celebra el Médicis es El mal de Montano , que en España también ha recibido los premios de la Crítica y Herralde.