Fontcuberta, Moraza y Navares mezclan la ciencia con 'la trama oculta de la vida'
El Artium de Vitoria inaugura una retrospectiva de Nikolas Lekuona
El Artium de Vitoria muestra desde el viernes pasado la exposición La trama oculta de la vida, que presenta la reflexión de tres artistas contemporáneos ante los más recientes interrogantes científicos. La muestra, en la que participan Joan Fontcuberta, Juan Luis Moraza y Paloma Navares, forma parte del programa de Universalia 2003, una semana de citas sobre la ciencia que acoge la capital alavesa.
Las aportaciones de los tres artistas se ciñen al motivo del encuentro científico: los avances en la biología y, sobre todo, en la genética. El primero en presentarse en el recorrido de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de enero, es Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), que ha preparado una pequeña instalación en la que reflexiona sobre la diversidad y los límites del desarrollo genético, titulada Múltiple mainfold machine. ¿Qué mejor que una mesa de ruleta para hablar del azar que rige el destino de la Tierra? El tapete verde se puebla con la recreación de un paisaje rural idílico, mientras que del centro de la ruleta surgen una serie de pompas de jabón que se van diluyendo en el aire.
Paloma Navares (Burgos, 1947) ha partido de dos reflexiones personales sobre la presencia de la ciencia en su vida cotidiana. Por un lado, en Cánulas de riego (un entramado de ojos que se presentan colgando de cables), recuerda las dificultades por las que pasó tras sufrir una dolencia en la vista. Por otro, en Casa cuna (un complejo más que aséptico de urnas pobladas de bebés de plástico), se interroga acerca de la desnaturalización de la procreación humana.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), quien presentó ya el pasado verano en el museo vitoriano uno de sus peculiares ensayos fotográficos, conserva su obsesión por indagar en las relaciones entre la realidad y la ficción. Ahora ha creado Orogénesis, una serie de paisajes ficticios que desarrolla a partir del tratamiento con un programa informático de las reproducciones microscópicas de tejidos de vísceras humanas.
Junto a La trama oculta de la vida, el museo alavés ofrece actualmente otra exposición colectiva y temática. Agrupémonos todos. Gregarismo, ocio y otros motivos de reunión recorre el tratamiento que 19 creadores contemporáneos (entre ellos, Spencer Tunick, Olivo Barbieri, Zhang Huan, Daniel Canogar y Sergio Belinchón) han dado a la transformación que ha recibido la reunión de seres humanos desde finales del siglo XIX a comienzos del XXI.
El título de la iniciativa juega con el conocido estribillo de La Internacional como reflexión acerca del significado del agrupamiento, contraponiendo su antiguo carácter y potencial revolucionario con la masificación de la sociedad actual, vacía de significado. El retrato de multitudes sirve, en este caso, para realizar una reflexión metafórica sobre el tiempo actual.El Artium inaugura mañana una retrospectiva de un vanguardista al que la Guerra Civil cortó cualquier expectativa. Nikolas Lekuona es una exposición coproducida por el Artium y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, dedicada al artista guipuzcoano (Ordizia, 1913-Fruniz, 1937), uno de los máximos exponentes de la vanguardia en el País Vasco.
En apenas cinco años de producción artística (murió a los 24 años en un bombardeo durante la contienda), Lekuona dejó un importante legado de óleos, dibujos y en especial fotografías y fotomontajes, impregnados de un notable carácter experimental y surrealista. El Reina Sofía presentará la muestra a partir del próximo 28 de febrero de 2004.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.