_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush, acusado de no colaborar con la investigación oficial del 11-S

La comisión federal independiente encargada de investigar posible fallos de los servicios de información o del Gobierno de EE UU antes del 11-S estudia el envío inmediato de citaciones judiciales a la Casa Blanca para forzar la entrega de documentos que el presidente George W. Bush se niega a facilitar.

La comisión se creó como compromiso político pero con desgana manifiesta por parte de Bush. Por primera vez, el presidente de la comisión se ha quejado de la falta de colaboración del Gobierno de EE UU, quizá temeroso de que se desvelen sus propios errores.

Al frente de la comisión independiente está Thomas Kean, un respetable político republicano. En declaraciones a The New York Times, Kean ha amenazado con acudir a los tribunales si en las próximas semanas el Gobierno no facilita los documentos reclamados.

Más información
Una oleada de ataques de la resistencia iraquí en Bagdad causa 42 muertos y 216 heridos

Kean ya ha recurrido al envío de citaciones judiciales para forzar la colaboración de la Administración Federal de Aviación, que también se negaba a facilitar una serie de documentos internos. "No existe ningún documento que pueda estar al margen de nuestra investigación", ha dicho Kean en referencia directa a los informes confidenciales que circulaban por la Casa Blanca en las semanas anteriores al 11-S.

Un portavoz del Gobierno aseguró ayer la disposición a "colaborar plenamente" con la investigación. Algunos políticos demócratas culpan a Bush de querer retrasar los trabajos de la comisión para evitar que sus conclusiones -quizá sumamente embarazosas para el Gobierno- salgan a la luz en el momento previsto, es decir, poco antes de las próximas elecciones presidenciales.

Por otra parte, el semanario alemán Der Spiegel asegura esta semana que el objetivo del cuarto avión secuestrado el 11-S (que acabó estrellado en Pensilvania) no era la Casa Blanca, sino el Capitolio. El semanario señala que los atentados empezaron a planificarse en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_