_
_
_
_

La Vital recurrirá el reglamento que desarrolla la Ley de Cajas por ser "discriminatorio" e "intervencionista"

La Caja Vital cree insuficientes las modificaciones introducidas en el texto final del decreto que desarrolla la Ley de Cajas de Ahorro vascas, aprobado la semana pasada por el Gobierno y publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco. El presidente de la entidad alavesa, Pascual Jover, considera que el Ejecutivo vasco ha desoído las alegaciones de las tres cajas (BBK, Kutxa y Vital) y anunció ayer que propondrá al consejo de administración presentar un recurso en los tribunales. Según Jover, la norma es "discriminatoria" con respecto a otras entidades bancarias que actúan en Euskadi pero no están sujetas a la ley.

El presidente de la Vital, según un comunicado difundido, entiende que el decreto supone "un giro radical en la política no intervencionista mantenida por el Ejecutivo autónomo" y se sitúa "en el extremo opuesto", al "sumar todas las restricciones" impuestas en las leyes de otras autonomías. Según Jover, "estas limitaciones no tienen justificación", por no darse en las cajas vascas las circunstancias que las motivaron en otras comunidades. Las tres entidades tienen dos meses de plazo para adaptar sus estatutos al reglamento.

La caja alavesa reconoce como una mejora que la necesidad de pedir autorización previa al Ejecutivo se haya limitado a aquellas tomas de participación en el capital de otras empresas que supongan el 5% los recursos propios (el 2,5% en el borrador), pero considera que el decreto mantiene la misma "filosofía intervencionista". También está disconforme con que el Gobierno marque su política en la obra benéfico-social. Aunque el Ejecutivo debe escuchar a las cajas, Jover recuerda que eso "no garantiza que vayan a tenerse en cuenta" sus criterios. La Vital, en cuya asamblea tiene la mayoría el PP y el PSE, entiende además que el Gobierno invade competencias de ese órgano en lo que respecta a la aprobación de la distribución de los resultados y la liquidación del año anterior.

Las direcciones de las otras dos cajas, BBK y Kutxa, que también presentaron alegaciones al borrador, han quedado más satisfechas con el decreto. La Ley de Cajas que desarrolla el reglamento ha sido recurrida ante el Constitucional por el PP y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_