El Príncipe visita los 'barcelós' de Masaveu
El premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, Miquel Barceló, acompañó ayer por la tarde al príncipe Felipe en su visita a la exposición monográfica de barcelós de la Colección Masaveu, que cuenta con una reducida pero poderosa representación del universo creativo del pintor. Es una muestra de piezas esenciales, nueve telas y dos cerámicas, que ha sido dispuesta en un ámbito querido para el autor y que concuerda con sus temas: la antigua pescadería en Trascorrales, en el corazón de Oviedo. Barceló pronunció anoche una conferencia en la universidad y antes atendió a los periodistas en rueda de prensa, donde alabó la independencia de los premios.
El artista ya conocía de otras ocasiones al Príncipe de Asturias. Don Felipe acudió, en un acto privado, a visitar al pintor en su estudio de Ferrutx, en Artà, Mallorca. Meses más tarde el propio Rey, durante la pasada edición de Arco, adquirió un barceló reciente -una marina matérica- para su colección particular. Otra gran tela de Barceló de los años ochenta, que el Gobierno de Baleares regaló al Rey, fue cedida por éste en préstamo al Museo Guggenheim de Bilbao.
La Colección Masaveu decidió hace años figurar entre los centros oficiales y fondos privados de España que cuentan con representación del arte de Miquel Barceló. El circuito de privilegiados con obra suya son el Reina Sofia de Madrid, la Fundación La Caixa y el MACBA de Barcelona, y el Museo de la Fundación Juan March de Palma. En Oviedo se exhibe obra realizada desde principios de los años ochenta hasta fechas recientes, entre ellas dos cerámicas-tinajas con cabras y alcachofas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.