_
_
_
_
_

Fomento desbloqueará en 15 días el parón de la reforma del Victoria Eugenia

Fomento sólo pagará el 50% del plan original de reforma y las modificaciones esenciales

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián se comprometieron el pasado martes a desbloquear en 15 días la situación en que se encuentran las obras de rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia, paralizadas desde hace 10 meses, tras la rescisión del contrato a la empresa constructora Necso. Ésa es la buena noticia para San Sebastián. La mala, que el Ayuntamiento tendrá que financiar en solitario el grueso de las modificaciones introducidas en el proyecto original. Fomento costeará sólo el 50% del plan inicial y los cambios esenciales.

Fomento y el consistorio, que en su día acordaron financiar a partes iguales la reforma del teatro, han reestablecido el diálogo y se comprometen a buscar una solución immediata para reanudar cuanto antes las obras de rehabilitación del Victoria Eugenia. Así lo anunciaron ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza, y la portavoz municipal del PP, María San Gil, en su primera rueda de prensa conjunta y amistosa tras la ruptura de su pacto de gobierno en marzo de 2002.

El martes, ambos mantuvieron una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco y allí sentaron las bases para despejar algunas de las incógnitas surgidas a principios de este mes, cuando el titular del ministerio, Francisco Álvarez-Cascos, anunció que rescindía el contrato con la empresa encargada de la reforma del recinto. Para entonces la rehabilitación del teatro, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, llevaba 10 meses paralizada. El proyecto se adjudicó en julio de 2001 por 7,6 millones de euros y hasta el momento de su suspensión sólo se habían materializado trabajos por valor de 2,6 millones. Las modificaciones introducidas en el proyecto original aumentaron el presupuesto en un 52% y llevaron a la paralización de las obras.

"La reunión transcurrió en un tono muy cordial, con deseo de ambas partes de encontrar en una o dos semanas una solución compartida", apuntó Elorza. "Debo dejar claro, para no engañar a nadie, que aquellas intervenciones de obra que no estaban en el proyecto original, actuaciones de mejora que se han ido añadiendo, las tendrá que realizar y adjudicar en su caso por lotes el Ayuntamiento a costa de su presupuesto", reconoció. Fomento se compromete a financiar sólo el 50% del proyecto original y las modificaciones técnicas esenciales.

El alcalde, quien ayer mismo hizo además oficial el encargo de un Plan de Patrimonio de la ciudad a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, no quiso adelantar si será necesario o no redactar un nuevo proyecto de reforma, ni cuál será el sobrecoste que deberá asumir el consistorio. Lo único que garantizó es que se buscará la fórmula para financiar esas intervenciones complementarias -citó como ejemplo una marquesina de entrada al teatro y las butacas- sin menoscabar ninguna otra inversión en infraestructuras culturales.

La situación del Victoria Eugenia logró que Elorza y San Gil realizaran una comparecencia conjunta cordial. El alcalde alabó las gestiones realizadas por la edil popular, quien se sumó, "como no puede ser de otra manera, a todo lo que ha explicado el alcalde". "Doy por cumplida la misión que en su día asumí de intentar desbloquear esta situación", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_