_
_
_
_
_

Esquerra Unida denuncia vertidos contaminantes a la Acequia Real del Júcar

Esquerra Unida (EU) tiene previsto presentar hoy una denuncia ante los fiscales de Medio Ambiente y la Consejería de Territorio y Vivienda contra la planta de residuos sólidos de Guadassuar, que pertenece a la empresa mixta Girsa, dependiente de la Diputación de Valencia, por un supuesto "delito ecológico grave" de verter líquidos "altamente contaminantes" a la Acequia Real del Júcar. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, inició una investigación el pasado fin de semana tras una denuncia formulada por el Ayuntamiento de l'Alcúdia.

Las aguas de esta acequia que utilizan los agricultores de la Ribera y l'Horta Sud bajan negras y despiden un olor pestilente desde el pasado día 18. La contaminación afecta a unos cuatro kilómetros del recorrido de la acequia por el núcleo urbano y el término municipal de l'Alcúdia. El escaso nivel de las aguas (unos 25 centímetros) por el reciente vaciado de la acequia ha provocado que los vertidos denunciados "sean más notorios y nocivos", con la consecuencia de que han muerto "decenas de peces", según señaló ayer el concejal de EU Francisco Sanz.

Esta formación política asegura que los vertidos son lixiviados procedentes de la planta de residuos de Guadassuar, ya que las aguas cambian de color a partir del punto donde desaguan los líquidos fermentados del basurero. Según explica Sanz, habitualmente los lixiviados se recogen en balsas y luego son trasladados en camiones a la depuradora de Pinedo. Sin embargo, en época de lluvias, son arrojados a "una pequeña acequia que circula por las proximidades de la planta" y que desemboca en el Júcar cerca de l'Alcúdia, siempre según Esquerra Unida.

Fuentes de la Diputación de Valencia, por contra, aseguraron ayer que la planta de Girsa no ha provocado ningún vertido y que así lo ha comprobado el Ayuntamiento de Guadassuar. A Girsa no le consta ningún problema en el basurero y tampoco se la ha notificado nada por parte del Seprona, añadieron las mismas fuentes.

Malos olores

Por su parte, el alcalde de l'Alcudia, el socialista Francesc Signes, no imputa de momento a ninguna empresa esta contaminación, y está a la espera de que el Seprona llegue a alguna conclusión para "iniciar las actuaciones administrativas correspondientes". Signes confirmó que "conforme pasan los días se incrementan los malos olores y el número de peces muertos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos vertidos "ilegales" son "bastante sistemáticos", según EU, que recordó que el año pasado Ecologistas en Acción ya hizo una denuncia similar que fue archivada. Los vecinos y agricultores están preocupados por el tipo de contaminantes arrojados a la acequia. Sanz cree que pueden ser "tanto químicos, sintéticos, como biológicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_