Espido Freire hurga en la psicología de los símbolos en 'Nos espera la noche'
Es de las escasísmas autoras españolas que exploran el género fantástico con seriedad. "Me interesa porque ofrece más elementos que otros géneros tradicionales y porque a través de los símbolos se puede llegar a donde no llega la realidad ni el lenguaje", asegura Freire.
Incluso reivindica al Camilo José Cela de los territorios recónditos y salvajes de Mazurca para dos muertos, donde describe una Galicia eterna en la que a Freire le impresionan mucho "esas voces y las preguntas que se pierden en medio de la nada", afirma. Todos ellos excitan la ya de por sí activa imaginación de esta joven narradora que iba para cantante de ópera con 14 años. "A veces debo contener mi capacidad de fabular, porque no es bueno que se desate", asegura.
Ni tampoco el éxito, que dice tener controlado, sobre todo después de haber triunfado en las letras tan joven. "El mundo de la ópera me ayudó a relativizarlo todo. Yo no logré nada en ese campo -iba para soprano ligera-; no quería, porque es duro ser una niña prodigio cuando ni siquiera lo quieres, pero pude ver la vida de algunos divos", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.