_
_
_
_

Bruselas recuerda a la Iglesia que condenar el uso del condón es parte del problema del sida

Gabriela Cañas

La reacción de la Comisión Europea a las polémicas declaraciones del cardenal Alfonso López Trujillo sobre la inseguridad del preservativo para protegerse contra el sida ha sido tardía, pero contundente. "Los preservativos son parte de la solución. Condenarlos es parte del problema", dijo ayer el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el danés Poul Nielson.

Según declaró a la BBC a principios de este mes el cardenal Alfonso López Trujillo, responsable del Consejo Pontificio para la Familia, los poros del látex de los preservativos permiten el paso de los espermatozoides y, por tanto, del virus del sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó al día siguiente afirmando que "cualquier persona que mantenga que el preservativo no protege contra el sida no dice la verdad".

La Comisión Europea ha sido más comedida y, aparte de la afirmación de Nielson,

ha preferido refugiarse en las evidencias científicas. "En los últimos quince años", dijo ayer Bruselas en un comunicado que suscribe también el responsable de Investigación, Philippe Busquin, "la Comisión ha subvencionado una docena de iniciativas de investigación sobre la porosidad potencial de los preservativos y las normas de calidad aplicables a estos productos (...). Los datos científicos demuestran que el preservativo es la única protección eficaz contra el VIH / sida. La enfermedad mata a tres millones de personas cada año y la lucha contra el virus pasa esencialmente por medidas de protección, entre las que está el preservativo".

Eficaz al 100%

Los estudios a los que alude la Comisión se han desarrollado en Europa, en Asia y en el África subsahariana y todos ellos han demostrado que el preservativo masculino es un medio de prevención eficaz contra el virus con una eficacia próxima al 100% si se utilizan de manera adecuada.

Uno de los últimos estudios financiado por la UE hizo un seguimiento durante más de un año de parejas en las cuales uno de sus miembros está infectado. Puso bajo la lupa a 123 parejas que utilizaban preservativos contra 122 parejas que no los usaban. Ninguna de las pertenecientes al primer grupo, aun practicando el coito anal y vaginal, transmitió la enfermedad a su pareja, mientras que en el segundo grupo hubo 12 infecciones.

"Confío en las declaraciones que se apoyan en pruebas científicas racionales -y podemos probar que los preservativos son la mejor forma de impedir la infección del VIH-. Las declaraciones que no se basan en pruebas científicas racionales no son creíbles", dijo Busquin. La Comisión recordó ayer que la pandemia del sida es la peor que ha conocido nunca el mundo y que cada año se infectan cinco millones de personas, lo que arroja un saldo anual de tres millones de muertos, la mayor parte sin haber recibido tratamiento alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_