CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

35 países tomarán parte en la Conferencia de Donantes

Treinta y cinco países y cinco organizaciones internacionales han confirmado hasta ahora su participación en la Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Irak que se celebrará en Madrid los próximos días 23 y 24.

Entre las personalidades extranjeras que asistirán a la reunión se encuentran, entre otros, Colin Powell, secretario de Estado norteamericano; Paul Bremer, administrador estadounidense de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) en Irak; el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn; el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten; la ministra de Exteriores de Japón, Yoriko Kawaguchi, y diversos representantes del Consejo Provisional Iraquí, así como su actual presidente, Iyad Salawi. Por parte de España, como país anfitrión, asistirán el presidente del Gobierno, José María Aznar; el vicepresidente Rodrigo Rato y la ministra de Exteriores, Ana Palacio.

Más información

Alemania, uno de los países, junto con Francia y Rusia, que han anunciado que no aportarán dinero en la reunión de Madrid, estará representada por un secretario de Estado del Ministerio de Cooperación, informa la agencia Efe. Grecia, que sí piensa contribuir con fondos a la reconstrucción, aunque aún no ha hecho pública la cantidad, no podrá estar representada por su ministro de Exteriores, Yorgos Papandreu, por problemas de agenda.

Aunque el Gobierno español no ha cerrado aún la agenda de la cumbre, la conferencia tendrá el jueves un carácter técnico con la evaluación de las necesidades económicas y humanitarias de Irak. Paralelamente, se celebrará ese día un foro de empresarios interesados en la reconstrucción de Irak. El día siguiente será más institucional, con la participación de los dirigentes políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50