_
_
_
_
_

Sanidad lanza un plan para combatir las 5.000 fracturas al año por osteoporosis

El año pasado los hospitales valencianos atendieron a 4.086 personas mayores de 65 años por roturas de cadera, frente a las 2.751 registradas en 1995. Este crecimiento, del 48,5% en seis años en este caso, no es un hecho aislado. Las asistencias por rotura de muñeca, por ejemplo, han crecido de 200 a 543 (un 171%) y las vertebrales de 252 a 463 ( un 83%). En todos estos casos, se trató de fracturas no traumáticas ligadas directamente a la osteoporosis, una enfermedad que afecta a la mitad de las mujeres de 50 años.

Para combatir esta alta prevalencia y la curva ascendente de fracturas ligadas a la dolencia, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer la puesta en marcha del Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana. Este programa está dirigido a identificar de una forma más eficaz el numero de personas afectadas, y evitar que la dolencia siga siendo una de las más infradiagnosticadas. El objetivo de Sanidad es "identificación de enfermos con alto riesgo en los que se podrá actuar sobre ellos o sobre el medio para evitar las caídas y, por ello, el riesgo de fractura". Además, en el campo de la prevención, pretende favorecer la adopción de estilos de vida saludables "como una dieta saludable y la actividad física adecuada a la edad y características de cada persona". "Estos aspectos preventivos", apuntan desde Sanidad, "se deben iniciar desde la infancia y la adolescencia ya que la consecución de un adecuado nivel de mineralización de los huesos se consigue en estas primeras etapas de la vida".

La osteoporosis es un proceso que afecta a todos los huesos del organismo y que se caracteriza por una baja masa ósea y el deterioro de los huesos que reduce notablemente su resistencia. En una buena parte de casos se trata de una enfermedad silenciosa, asintomática, hasta que comienzan a producirse fracturas, especialmente vertebrales, de muñeca y de cadera, responsables de importantes discapacidades e incluso mortandad de los afectados.

En España esta enfermedad afecta a cerca de dos millones de mujeres mayores de 50 años y a unos 750.000 varones. Su frecuencia aumenta con la edad, y mientras a partir de los cincuenta años más de la mitad de las mujeres presentan evidencia de una masa ósea disminuida, a los 70 y 80 años alcanza casi al 80%. La frecuencia de osteoporosis en los hombres es menor, ya que a los 50 o 60 años la presentan el 3,7% y a los 60 o 70 años el 6,1%, mientras que la incidencia a los 70 o 80 años es del 11,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_