_
_
_
_

Sealtiel Alatriste narra los inicios de la revolución de México

Invirtió 12 años en 'Conjura en la Arcadia'

Aurora Intxausti

"¡Mexicanos, no vivan de rodillas!", esta frase pronunciada por su tía Carmen Serdán le ha permitido a Sealtiel Alatriste (México, 1949) narrar en Conjura en la Arcadia (Tusquets) el inicio de la revolución de México a través de las historias de una serie de personajes. El escritor ha empleado 12 años en crear su primera novela histórica basada en hechos reales. "No puedo inventar historias si no tengo un referente con la realidad", apunta Alatriste.

Conjura en la Arcadia está basada en un hecho real ocurrido en 1919: el secuestro del cónsul estadounidense en Puebla (México), Henry O. Watkins, que estuvo a punto de provocar la invasión de Estados Unidos. A partir de ese suceso comienza una historia que da paso a otras en las que intervienen una veintena de personajes que componen la narración.

Alatriste utiliza a su tía Carmen Serdán para vincular a su familia con la revolución de principios del siglo XX y analiza en clave de humor las intrigas sociales, políticas y personales del México de esa época. "A mí me intrigaba mi tía Carmen desde siempre. Era una mujer que durante tres años se transformó por completo, y de ser tranquila y apacible pasó a convertirse en una heroína. Me llamó mucho la atención que una mujer se pueda transformar así por casualidad. Sus hermanos se habían metido en política, eran los lugartenientes en Puebla, y el ejército cae sobre su casa. En ese momento Carmen toma el fusil, sale a la ventana y grita: "¡Mexicanos, no vivan de rodillas!". Con ese grito, que me parece un endecasílabo muy bello, empieza la revolución. La audacia de esa mujer me pareció una genialidad", aseguró ayer el autor, cónsul general de México en Barcelona.

El escritor dice que su novela posee "un tono humorístico que me ha permitido ir entrelazando las historias de los protagonistas, hombres y mujeres que no quieren vivir de rodillas pero que acaban sucumbiendo ante un grupo que se quiere quedar en el poder y que, finalmente, termina corrompiéndose. Quería desdramatizar la vida y utilizar un cierto humor en los personajes. Todas las historias son imaginadas".

Sealtiel Alatriste ha empleado 12 años en crear Conjura en la

Arcadia. "Lo que tenía al principio era una historia muy pequeña que iba quedar plasmada en una novela de 50 páginas. Mi idea era una novela breve al estilo de las novelas renacentistas, de las novelas ejemplares de Cervantes. No por su extensión, sino por la complejidad interna. Fue entonces cuando me di cuenta de que los personajes que empezaban a surgir en mi mente podían ser novelas del mismo estilo. Fui construyendo con paciencia y lentitud cada una de las historias. El lenguaje va cambiando dependiendo de los personajes".

El escritor mexicano habla con entusiasmo del proceso creativo de sus trabajos literarios. "Me gusta y me divierte inventar lo que está detrás de la realidad. Lo que me pasa es que no puedo inventar historias si no tengo un referente con la realidad. Cuando me entero de historias reales me imagino lo que hay detrás de esos sucesos".

En Conjura en la Arcadia hay una visión pesimista de la política. "Estamos viviendo en México, y en el mundo, un momento central para la política en la que los grupos que han llegado al poder quieren comprar el poder, se lo quieren quedar. Eso es lo que me preocupa. México está transitando hacia una situación de moralidad democrática y libertad, pero no es la primera vez que lo hacemos. No es la primera que trata de que su Gobierno sea un buen gobierno".

Sealtiel Alatriste ha abandonado momentáneamente el mundo editorial al que ha estado vinculado hasta hace poco. "Necesitaba estar durante un tiempo en un espacio diferente. Me siento cómodo en esta nueva faceta de escritor compaginada con las tareas diplomáticas".

El escritor Sealtiel Alatriste, ayer en Madrid.
El escritor Sealtiel Alatriste, ayer en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_