_
_
_
_

El pasado año se registraron 93 donaciones de órganos

Euskadi registró durante el pasado año un total de 93 donaciones efectivas de órganos, ocho más que el año anterior, lo que sitúa a Euskadi entre una de las comunidades con mayor tasa de donación del Estado, con 44,1 por millón de habitantes, según un informe del Instituto Nacional de Transplantes. El estudio refleja, asimismo, que el País Vasco sigue superando también las tasas de donación de los países del entorno (Francia, con un 20, Austria con 24,3 o incluso Bélgica y Estados Unidos, cuyas tasas fueron de 21,7 y 21,5 respectivamente).

El proceso de donación y transplantes se desarrolla a lo largo de más de 20 horas, durante las cuales es preciso coordinar el trabajo de más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios. Todo el dispositivo al servicio de los pacientes que requieren un trasplante sólo se pone en marcha cuando la voluntad de donación se manifiesta por parte de los propios donantes previo a su fallecimiento y, fundamentalmente, por parte de los familiares de los posibles donantes.

El pronunciado descenso en el número de donaciones efectivas registrado el año 2001, un 19% menos que el año anterior, supuso que se pasara de 105 donaciones registradas a 85. Por tipo de transplante, en Euskadi descendió el número de transplantes hepáticos y aumentó considerablemente el transplante renal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_