"EE UU no cumple la normativa de denominaciones de origen"
Javier Maldonado Rosso (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1952), acaba de ser reelegido en Funchal, la capital de Madeira, secretario general de la Asociación Internacional de la Vid y el Vino. Se trata de una entidad de estudio que pretende la puesta en común de los avances que se producen en la vitivinicultura. Está integrada por especialistas de diversas disciplinas que aportan al foro, desde los cinco continentes, sus conocimientos en relación con el vino. Maldonado es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz.
Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de la asociación en esta nueva etapa?
Respuesta. El mantenimiento del espíritu con la que se creó. En la asociación participan historiadores, antropólogos, filólogos, zoólogos, químicos, abogados, por citar sólo algunos. Cada uno investiga en su campo e intercambia sus conocimientos con el resto. De eso se trata.
P. ¿Ejercen una actividad critica respecto a las políticas del vino?
R. En realidad, se trata de una comunidad científica, apartada de la política. Preferimos quedarnos en nuestro campo. Con todo, estamos asociados a la Oficina Internacional del Vino (OIV), un organismo intergubernamental con sede en Francia.
P. ¿En que campos ha experimentado mas cambio el estudio del vino?
R. Quizás en el médico y el histórico. Hasta hace poco sólo existían grupos anecdóticos que elaboraban supuestos trabajos de investigación, que, en realidad, sólo tenían pretensiones publicitarias. Hoy las empresas productoras son mas exigentes. Han entendido que su historia es un valor añadido al producto.
P. ¿Por qué un valor añadido?
R. Porque, en el caso del vino, el consumidor se interesa por su origen y sus características. Quiere saberse su edad y la tradición que guarda la botella. Ese fenómeno comercial sólo se da en el caso del vino.
P. ¿Justifica que en el marco del Jerez se comiencen a elaborar tintos?
R. Claro. Está comprobado que las empresas que no se adaptan al mercado acaban perdiéndose. Ya se había intentado antes. Ahora parece que se obtienen con buenos niveles de calidad. Me parece una iniciativa magnífica.
P. ¿La normativa defiende a las denominaciones de origen?
R. La normativa internacional ampara el derecho y el libre comercio, pero bajo la premisa del respeto a las denominaciones de origen. Lo que pasa es que algunos países no cumplen la normativa.
P. ¿Qué país la incumple?
R. EE UU, por ejemplo. No se atiene a ninguna norma para poder criar bajo denominación en sus zonas productoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.