_
_
_
_

Sanidad desiste de construir dos centros de salud "en aras del interés público"

El PSPV achaca la "indignante" decisión por la falta de presupuesto

La consejería de Sanidad ha desistido este año de construir dos nuevos centros de salud, proyectados en Paiporta y Alicante-Benalúa, y ya consignados, "aconsejada por previsiones presupuestarias". El director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez, firma la resolución enviada a las empresas afectadas, y justifica la decisión "en aras del interés público", según reza la fórmula administrativa empleada.

Los dos centros de salud, que se inscribían en la Ley General de Sanidad para la mejora de la atención primaria, estaban reflejados en los presupuestos de 2003 y, de hecho, contaban con la aprobación del gasto para la contratación de los proyectos básicos y de ejecución de las obras e instalación, así como del proyecto de actividad y del estudio de seguridad y salud.

El proyecto del centro de Paiporta estaba presupuestado en 174.920 euros, según se recoge en el DOGV del 20 de mayo. 11 empresas se presentaron en el proceso de licitación para optar a su adjudicación. El de Alicante-Benalúa contaba con un presupuesto de 182.308 euros, presentándose cuatro propuestas económico-técnicas por otras tantas empresas.

Eloy Jiménez comunica a las partes afectadas que la consejería de Sanidad "una vez realizada la revisión de prioridades aconsejada por las previsiones presupuestarias para el ejercicio, se propone el desistimiento del proyectado contrato en aras del interés público, de acuerdo con las prioridades tomadas en consideración, sin perjuicio de reiniciar el procedimiento de licitación en el momento oportuno".

En consecuencia, el director general de Recursos Económicos resuelve "renunciar al contrato ofertado" tanto en el caso del centro de Paiporta como en el de Alicante-Benalúa. De modo que el crédito contraído para la contratación de ambos proyectos queda liberado.

La resolución notifica a las empresas que pueden interponer un recurso de reposición ante la administración o un recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, consideró una "vergüenza" la "indignante" decisión adoptada por Sanidad. "La realidad es que en la consejería no tiene ni un duro", añadió la también diputada socialista, que incidió en el aumento de la deuda de la Generalitat y el déficit generado.

Llinares calificó de "fraude a la ciudadanía" la falta de implantación del "modelo de calidad" de la renovada atención primaria en la Comunidad Valenciana, a diferencia del resto de comunidades autónomas, que sí han reconvertido o cambiado el 100% de su red de masificados ambulatorios para desarrollar la asistencia en los centros de salud, lo que significa más medios y más servicios, destinados a la prevención, promoción y difusión de campañas.

Alrededor de "500.000 valencianos no están cubiertos por el modelo de atención primaria que marca la ley", añadió la secretaria de Sanidad socialista. Las zonas con mayores déficits en este sentido son el área 8 que corresponde a la zona metropolitana de Valencia (con un 61% de implantación), el área 18 de la zona metropolitana de Alicante (72%) y la 19 de Elche (61,8%). Llinares señaló que cuando el PSPV-PSOE dejó el gobierno de la Generalitat en 1995, la nueva atención primaria cubría al 67%, y que en el 2002, tan sólo se había avanzado hasta el 87%, lo que el Comité Económico Social ha considerado "inaceptable". La diputada socialista anunció que presentará una pregunta parlamentaria para que el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, explique "dónde está el interés público" en la supresión de los dos centros de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_