_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

España quiere recaudar 15.000 millones en la Conferencia de Donantes para Irak

El Gobierno aprueba 210 millones en donación, 75 en créditos y 15 en estudios de viabilidad

La Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Irak, que se celebra el 23 y 24 de octubre en Madrid, tiene como objetivo recaudar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, tras el Consejo de Ministros. También confirmó que España contribuirá con 300 millones de dólares (257 millones de euros), de los que 220 son de nueva aportación. Rato dijo que la contribución española se dividirá en dos etapas: la primera, de 2003-2004, con 160 millones de dólares, y la segunda, de 2005-2007, con 140.

Más información
EE UU aprueba 87.000 millones para la posguerra
101 soldados de EE UU han muerto ya en la posguerra iraquí
Madrid pagó 100 millones en Afganistán y 44 en Bosnia
El gran reparto de la tarta
Aznar pregunta a la oposición si cambiará su idea sobre Irak
Una supuesta grabación de Bin Laden amenaza a España por su presencia en Irak
Cuatro militares de EE UU muertos en dos ataques en Irak

La contribución española, que según dijo Rato, obedece al peso porcentual de España en la economía mundial, tiene un componente de donación total por un importe de 210 millones de dólares para el período 2003-2007 y otro de crédito concesional por valor de 75 millones para el mismo período. Los 15 millones restantes hasta los 300 serán para estudios de viabilidad destinados a empresas españolas.

Rato precisó que la contribución española serán créditos FAD, de los que ya se han comprometido 40,5 millones de dólares en sucesivas aportaciones, como ayudas a refugiados; una donación al sistema financiero y unos 2,5 millones en ayuda humanitaria. Anunció también que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha comprometido en este ejercicio 35 millones de dólares.

Adelantó que EE UU ha comprometido 20.000 millones de dólares, de los que 5.000 se destinarán a seguridad. La UE ha anunciado 200 millones de dólares para 2004, cantidad que puede ser o no recurrente, y Japón alrededor de 1.500 millones. Por su parte, el Reino Unido contribuirá con 900 millones; el Banco Mundial entre 3.000 y 4.000 y el Fondo Monetario Interncional (FMI) ofrecerá un préstamos de 400 millones.

La valoración que estima el Banco Mundial para la reconstrucción de Irak es de 35.000 millones de dólares para el período 2004-2007. Rato calcula que la Conferencia de Madrid aportará entre 15.000 y 20.000 millones, a los que se añadirán las partidas destinadas a seguridad y al petróleo. Precisó que hay que tener en cuenta la capacidad de absorción de Irak de esas cantidades, que estimó en 6.000 millones anuales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Fondo de Reconstrucción se gestionará sobre los principios de "multilateralidad, transparencia y flexibilidad" y dispondrá de dos ventanillas: la del Banco Mundial, para asuntos económicos, y la de la ONU, para cuestiones sociales. Rato confió en que la resolución de la ONU sobre Irak "contribuirá al éxito de la conferencia". Anunció que 33 de los 58 países invitados ya han confirmado su asistencia así como 17 de los 19 organismos internacionales y 8 de las 11 ONG.

Anunció también que, a petición del Gobierno iraquí, habrá una conferencia del sector privado a la que el Ejecutivo español ha invitado a 60 países para organizaciones empresariales. Habrá una representación de cinco personas por país. España contará con 15.

Rato anunció también que 500 empresarios españoles se han interesado por contratar en Irak. Las empresas españolas consideran que la situación política en territorio iraquí es tan complicada tras la guerra que es "muy pronto para identificar proyectos de reconstrucción" y acuden a la conferencia con un cierto escepticismo sobre sus resultados. En todo caso, los empresarios españoles encuadrados en la patronal CEOE y en el Consejo Superior de Cámaras (CSC) han aplaudido que España y EE UU hayan organizado una conferencia del sector privado.

La CEOE y el CSC han hecho una propuesta conjunta de representantes de grandes empresas y asociaciones de empresas en los sectores que más pueden intervenir por su área de actividad en la reconstruccion. Fuentes de la CEOE precisaron ayer que se ha optado por acudir con asociaciones de empresas debido a la imposibilidad de identificar todavía proyectos de inversión. Esas fuentes señalan que el presidente del Banco Mundial, James T. Wolfhenson, en su visita a España en junio reconoció que había mucho retraso en el trabajo en Irak.

Las entidades y empresas que acudirán a la reunión y que han sido propuestas por la CEOE y el CSC son: Seopan (constructoras); Aniel (telecomunicaciones); Fenin (equipos médicos y sanitarios); Unesa (eléctricas); Farmaindustria (farmaceútica); Sercobe (bienes de equipo); AEB (banca); Tecniberia (ingenierías); Cepco (materiales y auxiliar de la construcción); AGA (aguas), CEOE (patronal española), Consejo Superior de Cámaras (representa a las 83 cámaras de comercio españolas), Repsol, Cepsa y Gas Natural.

Rodrigo Rato (derecha), Ángel Acebes (centro) y Eduardo Zaplana, tras el Consejo de Ministros.
Rodrigo Rato (derecha), Ángel Acebes (centro) y Eduardo Zaplana, tras el Consejo de Ministros.MANUEL ESCALERA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_