_
_
_
_
_
Reportaje:

Chapapote para uso solidario

Personajes populares subastan obras pintadas con fuel del 'Prestige'

Fernando J. Pérez

Una porción minúscula de las 77.000 toneladas de fuel que transportaba el Prestige se ha convertido en algo parecido a arte. Músicos, actores y políticos españoles y extranjeros han pintado 48 cuadros con una novedosa técnica: el chapapote sobre lienzo. Las obras, que se exponen desde hoy hasta el domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se venden en la casa de subastas electrónica E-Bay (www.es.ebay.com) en tres fases hasta el 2 de noviembre. En la primera fase, finalizada ayer, se recaudaron 11.527 euros.

La idea de decorar los lienzos con petróleo surgió en los primeros tiempos de la tragedia y pretende "transformar el desastre en algo de valor", según Joaquín Guzmán, presentador del espacio musical La Gramola, en M-80 Radio, promotora de la iniciativa. "En enero fuimos a Galicia a hacer el programa y vimos cómo los voluntarios pintaban lemas en sus uniformes blancos. Así que nos trajimos un kilo y medio de fuel para que los invitados al programa en Madrid pintaran cuadros", cuenta Guzmán. Así, los primeros chapapotes llevan la firma de músicos como Carlos Núñez o Ariel Rot. A éstos se fueron sumando actores como Alberto San Juan o Ricardo Darín y políticos como Felipe González o José Antonio Labordeta.

La recaudación se destinará a la rehabilitación de las costas afectadas por la catástrofe
Más información
M-80 inicia la subasta digital de obras pintadas con chapapote por famosos

Precisamente, el ex presidente del Gobierno ha sido el único artista que no ha plasmado su visión de la desgracia del Prestige sobre una tela. "Como no tengo la capacidad de abstracción de los pintores, opté por la piedra, con la que me llevo mejor, porque casi se expresa sola", asegura González. La obra del ex presidente, un bloque de pizarra rojiza manchada de petróleo y colocada sobre una viga, alcanzó el techo de la subasta electrónica. Uno de los 49 pujadores -oculto bajo el seudónimo de isabel1012- se llevó la escultura por 4.510 euros, cuando ésta tenía un precio de salida de 60. El político socialista siente "un apuro horroroso y a la vez una gran alegría" por la buena acogida de una obra que representa "el impacto y la tragedia de algo que puede estar en Galicia siempre". A bastante distancia de la piedra de González se situó un lienzo del cantante Alejandro Sanz, a quien se puede considerar fundador de la escuela de la abstracción chapapótica. Su cuadro, unas manchas y líneas negras sin forma definida, llegó a los 1.610 euros. M-80 Radio, propiedad del grupo PRISA, destinará el total de la recaudación a la organización ecologista Adena para ayudar a la rehabilitación y regeneración de las costas y fauna gallegas.

Convertir el fuel en un pigmento pictórico no fue sencillo: "Tuvimos que tratar el chapapote con disolvente y con óleo y necesitamos varias pruebas para que funcionara", asegura Guzmán. Una vez terminado el cuadro se le aplicó un spray fijador para que la pintura no se moviera. Las 48 obras que se podrán contemplar en la exposición de solidaridad con Galicia son de distintos tamaños y estilos, aunque a la mayoría les une la rabia y la tristeza por la catástrofe causada por el Prestige.

El elemento más repetido en los lienzos es el llanto por la tragedia, que brota tanto de personas como de moluscos y peces. El actor argentino Ricardo Darín trazó una gaviota minimalista de la que cae una enorme lágrima negra. La cantante Eva Amaral dibujó un pez-ojo que llora chapapote. Su compañero de grupo, Juan Aguirre, se mostró más optimista y pintó un gato sonriente de cabeza triangular que sería el compañero perfecto del Cobi de Javier Mariscal. Otros artistas no tan diestros, como el futbolista Roberto Carlos, se limitaron a plasmar su autógrafo sobre la tela.

La realización de buena parte de los cuadros coincidió con la guerra de Irak, por lo que alguno de los pintores utilizó los pinceles para expresar su rechazo a la invasión.

Sin embargo, el alegato quizás más contundente vino desde fuera de España. Mick Hucknall, el cantante del grupo británico Simply Red, llenó un lienzo de 60 por 51 centímetros con la frase "Asegurémonos de que las empresas petroleras paguen por este crimen".

Felipe González muestra su trabajo recién terminado.
Felipe González muestra su trabajo recién terminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_