M-80 inicia la subasta digital de obras pintadas con chapapote por famosos
Comienza hoy la subasta digital de las 48 obras pintadas con chapapote por personalidades de la cultura, la música, la política y el deporte en una campaña que M-80 Radio y el espacio La gramola iniciaron el pasado diciembre con motivo de la tragedia provocada por el hundimiento del Prestige en Galicia. Los fondos se donarán a Adena para un programa de regeneración de la costa gallega. El precio de salida de cada trabajo es de 60 euros.
Casi un año después de la catástrofe del Prestige, M-80 Radio y el programa La gramola, que dirige y presenta Joaquín Guzmán, recogen los frutos de una campaña protagonizada por los artistas, políticos y deportistas que a lo largo de este año han donado una obra pintada con chapapote por ellos. Las 48 piezas (47 cuadros y una escultura) se repartirán en tres grupos que se subastarán en plazos consecutivos. La singular puja está organizada por M-80 Radio y Ebay España, con la colaboración de Prisacom. La subasta continuará hasta el 2 de noviembre y finalizará el día 13 , primer aniversario del hundimiento del buque. Se podrá pujar a través de la web de e-bay.com, especializada en subastas en Internet, y acceder a la Campaña chapapote a través de los sites de las web de M-80 Radio, e-bay, Cadena Ser, Los 40 Principales, Cadena Dial, los40.com, 40tv.com, plus.es, El País y Diario As.
Ana Torroja fue la primera persona en coger el pincel. "Se ha empleado un total de kilo y medio de alquitrán gallego tratado con disolvente y óleo", en palabras de Joaquín Guzmán, gran ideólogo de la iniciativa solidaria. La idea, al principio "modesta", según el propio Guzmán, se le ocurrió un día que oyó que un fan de Alejandro Sanz había pagado 20.000 pesetas por un autógrafo. "Entonces pensé que por un cuadro el precio se multiplicaría", recuerda. Precisamente, el cantante de Corazón partío y No es lo mismo también ha plasmado en papel su vena pictórica.
Alberto San Juan, Ariel Rot, Carla Bruni, Carlinhos Brown, Carlos Chaouen, Carlos Núñez, Carmen Paris, Gomaespuma, Hilario Camacho, Hombres G, Ian McCulloch de Echo & The Bunymen, Gurruchaga, Jesús Bonilla, Labordeta, Juan Diego Botto, La Oreja de Van Gogh, Aute, Melón Diesel, Mick Hucknall (de Simply Red), Miguel Ríos, Mono Burgos, Peridis, Ricardo Darín, Roberto Carlos, Robin Gibb, Santiago Auserón, Santiago Segura, Sergio Pazos, Víctor Manuel, Suburbano, Wyoming, Ismael Serrano y Morcheeba son algunos de los artistas.
Felipe González es el responsable de la única escultura. El ex presidente de Gobierno intervino una noche en Hora 25 para hablar de la guerra de Irak. "A la salida le pedí su colaboración. Me dijo que no sabía pintar, pero que encantado haría una escultura", dice Guzmán. Al mes, González se presentó con la obra prometida, a la que añadió unas gotas de brea.
La entrega de la recaudación será el 13 de noviembre en A Coruña en un especial de La gramola con la actuación de grupos gallegos y Cómplices. Las obras además se expondrán los días 18 y 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cada una de ellas irá acompañada de una fotografía del personaje pintando el cuadro y una explicación de su simbología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.