Irritación en la UE por el 'no' de EE UU a su plan de defensa
Los Quince sostienen que su iniciativa es compatible con la OTAN
La Unión Europea ve "con irritación y malestar" la cada vez más crítica actitud de Estados Unidos sobre el desarrollo de la política de defensa europea, un capítulo que estará recogido en la futura Constitución de la Unión y que ayer fue discutido en la cumbre de Bruselas. "Nadie está planteando una defensa ajena a la OTAN", declaró ayer una fuente diplomática europea.
Se refería a la dura intervención el día anterior del embajador norteamericano ante la Alianza Atlántica, Nicholas Burns, quien llegó a afirmar que el proyecto de los europeos es una amenaza directa contra el bloque militar aliado.
"Estamos hartos ya de tantos sermones y de la incomprensión norteamericana hacia una política que no quiere en absoluto poner en cuestión a la OTAN como instrumento final de defensa", dijo ayer un diplomático al hilo de la vehemente actitud de Burns, ex portavoz del Departamento de Estado.
Burns manifestó el miércoles a sus colegas en el Consejo Atlántico que los planes europeos significan "minar la OTAN y una amenaza directa contra su propia existencia". El diplomático se hizo eco de lo que el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, comentó la pasada semana, en Colorado Springs, a sus homólogos, y en particular al británico, Geoffrey Hoon, sobre el proyecto de crear una estructura de planificación autónoma independiente de la Alianza.
Washington se siente aún bastante confundido de hasta dónde llega el compromiso del Reino Unido de sumarse a esa tesis que sostienen Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Londres subraya, no obstante, que ello no significa respaldar la creación de un cuartel general europeo como en un principio esos cuatro países sugirieron en una minicumbre el pasado abril.
La intervención de Burns causó irritación entre los embajadores europeos en la OTAN, especialmente por parte del representante de Francia, quien le acusó de "ir más lejos de lo que ha dicho Rumsfeld". El embajador español, Juan Prat, medió en el debate y pidió a Washington un esfuerzo para entender la política de defensa de la UE como un complemento y no un antagonismo a la OTAN. "Nadie en la Unión quiere poner en peligro la existencia de la Alianza Atlántica", afirmó Prat. En esa línea se expresó ayer la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, quien reiteró que "la OTAN debe continuar siendo el pilar básico de la defensa europea".
El tono duro de EE UU se interpreta en medios diplomáticos de Bruselas como una "descarada presión norteamericana" para influir en la redacción del capítulo de defensa de la futura Constitución de la UE. De hecho, en la víspera de la cumbre de Bruselas se esperaba que los líderes hicieran algún avance al respecto, pero no parece que haya habido cambios sustanciales.
"Hay que ser claros: cualquier cooperación en materia de defensa debe hacerse sobre la base de la futura Constitución", comentó ayer el comisario europeo Michel Barnier, que dirigió las labores de la Convención en materia de defensa. "La verdadera defensa del futuro debe ser compatible con la OTAN, y EE UU deberá entender un día que todo lo que hace la UE en ese tema no se hace en contra de la Alianza", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.