Hollywood revisa las nuevas normas de los Oscar
Hollywood está en lucha contra la prohibición de enviar vídeos y DVD a los miembros de la Academia, una decisión que puede afectar al futuro de los Oscar y que ayer (anoche en España) volvió a ser evaluada por los principales estudios de cine. Se trata de la primera reunión desde que se tomó una decisión que, como muestra el anuncio publicado en la revista Variety firmado por 350 de los nombres más destacados de Hollywood, ha irritado "a todos y cada uno de los miembros de esta comunidad creativa".
La prohibición, promovida por el presidente de la Asociación Americana del Cine, Jack Valenti, y secundada por los principales estudios, prohíbe toda distribución de vídeos o DVD promocionales entre los miembros de la Academia y otras organizaciones relacionadas con la temporada de premios.
Desde el anuncio de la prohibición de estas cintas o DVD, el despacho de Valenti se ha visto inundado con misivas en contra de la decisión y las declaraciones de condena han llegado por todos lados, desde directores a estrellas, críticos o académicos. Entre los que han expresado su rechazo se encuentran Sidney Lumet, Norman Jewison, Francis Ford Coppola, Glenn Close, Steve Buscemi, Sissy Spacek, Samuel L. Jackson y Pedro Almodóvar (ganador de dos oscars, por Hable con ella y Todo sobre mi madre).
El motivo oficial de la prohibición es combatir la piratería, pero sus efectos pueden ir mucho más allá dada la estrecha relación que existe entre el envío de estas cintas y la victoria en las últimas ediciones de los Oscar de películas independientes que, sin estos vídeos, hubieran desaparecido en los cines ocultas por los grandes estrenos.
"Valenti y los estudios han desestimado la importancia de estas cintas", declaró Tom O'Neil, autor del libro Movie awards. Como él, son muchos en Hollywood los que aseguran que detrás de esta decisión hay algo más que la lucha contra la piratería, dada la práctica ausencia de las grandes producciones en la lista de los últimos ganadores al Oscar, dominada en los últimos años por títulos independientes como El pianista o Monster's ball.
El rechazo expresado por muchos directores, actores y técnicos ha provocado la reunión celebrada ayer entre Jack Valenti y los principales estudios de Hollywood. Una reunión cuyo contenido no había trascendido al cierre de esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.