_
_
_
_
_

La Academia de cine de EE UU expulsa a un actor por colaborar en el pirateo de películas

Carmine Caridi, de 69 años, está acusado de haber facilitado la distribución de varios estrenos cinematográficos por Internet

El actor estadounidense Carmine Caridi, acusado de haber facilitado la distribución de varios estrenos cinematográficos por Internet a través de un sistema P2P (peer to peer, usuario a usuario), fue expulsado ayer de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, según ha anunciado esta institución.

Caridi, de 69 años, en cuya filmografía figura El padrino. Parte II, está acusado de colaborar en la difusión por la Red de varias películas que continúan en cartelera y a las que tuvo acceso por su condición de miembro del jurado de la Academia de los Oscar. Entre otras títulos, Caridi habría facilitado copias en DVD de Mystic River, El último samurai, Las chicas del calendario y Thirteen para su difusión a través de programas para compartir archivos en Internet como Kazaa o Emule.

Más información
La lista de candidatos a los Oscar 2003
Las nuevas normas de los Oscar perjudican al cine independiente
Hollywood revisa las nuevas normas de los Oscar
Batalla en Hollywood para evitar el pirateo de películas

Esta expulsión es el último episodio en una larga guerra entorno a los llamados screeners: copias en DVD de las películas que aspiran a los Oscar y que se envían a los votantes como forma de promoción en la carrera por los premios. Tras conocerse que el año pasado aparecieron el Internet películas extraídas de estas copias promocionales, la Academia cedió a las presiones de los grandes estudios y acordó prohibir su envío.

La decisión provocó una oleada de protestas de las distribuidoras independientes y de muchos cineastas hasta el punto que la institución aceptó los screeners bajo ciertas condiciones. Sin embargo, un tribunal federal terminó por anular la prohibición de manera definitiva el mes pasado. Los estudios finalmente han optado por enviar copias de sus DVD de promoción con códigos especiales para rastrearlas, un sistema que ha permitido localizar a Caridi.

Sean Penn y Marcia Gay Harden, en <i>Mystic River.</i>
Sean Penn y Marcia Gay Harden, en Mystic River.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_