La producción agraria aumentó un 7% y alcanzó los 8.890 millones de euros
Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén crecieron por encima de la media
El informe anual agrario de Analistas Económicos refleja que el año 2002 ha sido uno de los mejores para el sector, con una producción que alcanzó los 8.890 millones de euros y creció un 7,32%. La renta agraria aumentó casi un 6% (7.533 millones de euros) y las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén registraron incrementos superiores la media regional en producción.
El director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, destacó el papel de la provincia de Almería, que sigue siendo la que más aporta a la producción agrícola seguida de Jaén (16%) y Sevilla (14%).
El 28% de la producción industrial andaluza pertenece al sector agroindustrial, una actividad que genera unos 54.000 empleos, el 22% del total de ocupados en la industria andaluza.
El dato negativo es la "tendencia a la estabilización" en el sector que, en buena medida "limita" el crecimiento regional, lo que implicó que, durante 2002, el porcentaje de empleos disminuyera. El mercado de trabajo descendió un 4% y la cifra de parados se incrementó un 8%.
En cuanto a la balanza comercial, el informe destaca la facturación de 4.717 millones de euros derivados de exportaciones durante el año pasado, frente a los 1.686 millones en importaciones.
En la presentación del anuario en Almería, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quiso destacar el peso específico ganado por esta provincia en los últimos 25 años. "Almería ha sido una de las cinco provincias españolas que han aumentado su población algo más de un tercio y su PIB por habitante se sitúa por encima de la media nacional. Sólo Navarra, Madrid, Castellón y Málaga comparten esto. El centro de gravedad de la economía andaluza se va desplazando hasta el litoral", expuso Medel.
El presidente de Unicaja aplaudió el paso de una economía "agrícola atrasada" a una economía de servicios y de agricultura "avanzada". "No consideramos que el grado de endeudamiento del campo almeriense sea excesivo, dado que son inversiones y los tipos de interés puedan repuntar algo", remachó el presidente de Unicaja.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, celebró durante su intervención los datos del informe y advirtió de los riesgos del sector. "Compartimos la opinión de que la PAC [Política Agraria Común] no está acorde con los objetivos que se quieren alcanzar. Desligar los pagos de la producción es un riesgo en el futuro. Somos más partidarios de reformas como la de la OCM del aceite de oliva, que asegura la actividad", advirtió el consejero.
Plata insistió en la necesidad de que España concentre su capacidad de comercialización de las frutas y hortalizas para hacer frente a países como Holanda, en los que una sola compañía controla el 30% de la comercialización de aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.