Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El Nobel de Medicina

Por no estar claro el papel de las personalidades que han participado en el nacimiento y evolu-

ción de la exploración más eficaz de las técnicas de imagen, la resonancia médica, la controversia en la prensa ha seguido a la concesión del Premio Nobel de la Medicina, y concretamente en su artículo en contraportada del pasado 14 de octubre del año 2003.

Como conocedor y admirador de los proyectos y realidades del profesor Raymond Damadian, según mi opinión, éste no sólo es el inventor de la máquina que emitió la primera imagen mediante esta tecnología, sino que también es el impulsor de su desarrollo.

Así pues, es el inventor de los últimos avances, como es la resonancia abierta de alto campo y más recientemente de la resonancia vertical o de pie (Stand-Up), que es además multiposicional, abierta, dinámica y de alta resolución.

La importancia de este genial y último descubrimiento es equiparable y va paralelo a la evolución de la marcha del hombre desde la posición primitiva hasta la erecta. El resultado de la aplicación de esta máquina sobre el individuo al estar de pie, en movimiento y cargando su peso sobre los diferentes órganos y articulaciones como son la columna vertebral, cadera, rodilla, etcétera, es el logro del mejor diagnóstico y tratamiento al realizarse el estudio en una resonancia capaz de obtener las imágenes mas precisas en esas mismas posiciones.

Está indicada en el análisis de múltiples patologías, incluida la medicina deportiva.

Ambos equipos, únicos en Europa, se encuentran instalados en Madrid.

La presentación a los medios de comunicación y a la comunidad médica de la resonancia vertical será el próximo mes de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003