Una conciencia creadora
Octavio Paz nació en Mixcoac, hoy un barrio de Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914. Pertenecía a una familia burguesa, ilustrada y liberal. Su abuelo Ireneo fue un novelista de éxito. Su padre, abogado y periodista, llegó a ser secretario de Emiliano Zapata durante la revolución mexicana. Cuando el líder agrario fue asesinado, la familia del autor se exilió a Los Ángeles durante dos años.
Paz tenía 19 años cuando publicó su primer libro de poemas, Luna silvestre. En 1937 viajó a España para colaborar con la Alianza de Intelectuales Antifascistas y luego visitó París, donde entró en contacto con los surrealistas. Ese año se publican Bajo tu clara sombra y otros poemas, así como ¡No pasarán! De regreso a México, fundó las influyentes revistas literarias Taller, en 1938, y El hijo pródigo, en 1943.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial ingresó en el cuerpo diplomático de su país. Tras sucesivos destinos en Francia, EE UU y Japón, Paz fue designado embajador de México en la India. Por aquel entonces ya había publicado dos versiones de Libertad bajo palabra, su selección de poemas, y El laberinto de la soledad, un ensayo de 1950 en el que vivisecciona la historia, el carácter y el pensamiento mexicanos. Con este libro consiguió un enorme reconocimiento que luego refrendaría con El arco y la lira, un estudio de la lírica hispanoamericana aparecido en 1956.
Renuncias y mudanzas
Algunos de los poemas incluidos en el libro Piedra de sol anuncian ya la evolución de Paz hacia el surrealismo de Salamandra y Ladera Este, obras publicadas en 1962 y 1969. Un año antes, en 1968, Paz había renunciado a su puesto como embajador en protesta por la matanza perpetrada por el Gobierno mexicano en la plaza de Tlatelolco. Regresó entonces a México, donde dirigió la revista Plural desde 1971 hasta 1976, año en el que funda la revista Vuelta, que supervisará hasta su muerte. Es a mediados de los setenta, en paralelo a su evolución ideológica hacia la derecha, cuando abre una nueva etapa poética marcada por la conciliación de contrarios en la conciencia creadora del autor. Destacan Vuelta, de 1976, y Árbol adentro, de 1987. Entre sus ensayos más sobresalientes de este periodo se encuentran Los hijos del limo y el fundamental Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, publicado en 1982.
En 1981, Octavio Paz recibió el Premio Cervantes, y nueve años más tarde, el Nobel. Murió el 19 de abril de 1998 a consecuencia de un cáncer de huesos en su casa de Ciudad de México. Se había casado dos veces y tuvo una hija.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.