_
_
_
_
_

La Fundación Gabarrón entrega sus premios

Anoche tuvo lugar, en el teatro Calderón de Valladolid, la entrega de los premios internacionales que la Fundación Cristóbal Gabarrón otorga, por segundo año consecutivo, a las personas que más se han distinguido en el mundo de la cultura, el arte, las humanidades, el deporte y la ciencia. Los galardones consisten en una escultura original en oro del artista Cristóbal Gabarrón.

El primero en subir al escenario fue el arquitecto norteamericano Peter Einseman, que ha sido galardonado con el Premio a las Artes Plásticas por "el carácter universal de su pensamiento y obra proyectada en Japón, Europa y Estados Unidos". En la actualidad dirige el proyecto Ciudad de la Cultura de Galicia y es autor del Wexner Center de Ohio, un centro artístico en acero y cristal.

Después fue entregado el premio en la modalidad de Artes Escénicas al director y compositor madrileño Cristóbal Halffter, en cuya obra el jurado valoró especialmente "la trascendencia de su aportación a la música, cristalizada en un catálogo de composiciones que goza de proyección universal".

El premio a la labor más importante en Ciencia e Investigación ha recaído en el paleontólogo francés Henry de Lumley, director del Instituto de Paleontología Humana de París, al que el jurado calificó como "una pieza clave en la investigación de la más antigua presencia humana en Europa". Actualmente, el profesor de Lumley dirige en Etiopía un estudio sobre las herramientas que utilizaron nuestros más remotos ancestros, que se remontan a casi tres millones de años.

El cuarto galardón fue para el jugador del Real Madrid Zinedine Zidane, en el que el jurado ha destacado "su talante modélico en el trance deportivo" y su "ejemplar trayectoria como profesional del fútbol, constituyendo un patrón de imagen para la juventud".

Saludo de Cabrera

El único ausente de la gala fue el galardonado con el Premio de las Letras, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que no pudo desplazarse a Valladolid por cuestiones de salud. El jurado que había otorgado este premio destacó en Cabrera Infante no sólo el "concepto vanguardista" de su obra, sino "una actitud moral ejemplar". El escritor envió desde Londres un saludo grabado en vídeo.

El reconocimiento para la tarea más destacada durante 2003 en el campo del pensamiento y las humanidades fue para el investigador francés Jean Dausset, premio Nobel de Medicina por sus aportaciones al estudio de los antígenos que rigen la aceptación o el rechazo de órganos trasplantados. En el caso del profesor Dausset, el jurado que le ha otorgado el premio destacó "su contribución a la medicina" y "su dimensión humanística [relacionada con] aspectos de tanta importancia como la clonación".

Más tarde recogió su premio el restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci, otorgado por haber devuelto "a la humanidad las cualidades de la obra original de Miguel Ángel".

El último en subir al escenario del Calderón fue el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, distinguido con el premio a una trayectoria humana "por su compromiso permanente con los procesos de paz en Iberoamérica (...) y su esfuerzo por la difusión del español en el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_