_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La nueva resolución, punto por punto

La resolución condensa los cambios realizados para conseguir un mayor respaldo en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro nuevos párrafos.

"El Consejo de Gobierno iraquí deberá presentar al Consejo de Seguridad, no más tarde del 15 de diciembre de 2003, en cooperación con la Autoridad (estadounidense), y si las circunstancias lo permiten, el representante especial del secretario general, un calendario y un programa para la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones democráticas".

"El Consejo de Gobierno y sus ministros, principales organismos de la Administración interina iraquí, encarnarán la soberanía del Estado de Irak durante el periodo de transición, hasta que un Gobierno representativo reconocido internacionalmente asuma las responsabilidades de la Autoridad" estadounidense.

La resolución resalta "las intenciones del Consejo de Gobierno de celebrar una conferencia constitucional, (...) un paso decisivo en el camino hacia el ejercicio de la plena soberanía", y pide al representante de la ONU en Bagdad "que, cuando se reúna la conferencia y si las circunstancias lo permiten, aporten la experiencia de Naciones Unidas al pueblo iraquí en el proceso político de transición".

En lo que respecta a la ayuda económica, el texto resalta que "el fondo de desarrollo para Irak se usará de forma transparente". El fondo, como ya estipulaba la resolución 1.483, será auditado por la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, una institución financiera en la que están incluidos todos los miembros de la Liga Árabe.

En lo demás, la resolución sigue el antiguo borrador. Propone crear una fuerza multinacional bajo "mando unificado", aunque luego afirma que será Estados Unidos el que informe al Consejo cada seis meses "de los esfuerzos realizados".

Pide a la coalición que transfiera "lo más rápidamente posible, siempre que se pueda en términos prácticos, responsabilidades efectivas y sustanciales" al Consejo de Gobierno iraquí. Subraya el "carácter temporal" de la autoridad estadounidense y reafirma que los iraquíes "deben gobernarse ellos mismos" en los plazos más breves.

El texto insiste en "reforzar el papel vital de la ONU" en las áreas humanitarias, la reconstrucción económica y todo lo que pueda asegurar la reconstrucción de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_