_
_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

CiU fomentará la natalidad para evitar que Cataluña se "desnaturalice"

Mas dice que el crecimiento no puede depender de la "inmigración"

Convergència i Unió (CiU) se comprometió ayer a triplicar en la próxima legislatura las ayudas destinadas al fomento de la natalidad para evitar así que Cataluña se "desnaturalice" y se convierta en un país "decadente y condenado a la extinción". Los dirigentes de la federación nacionalista, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, alertaron de que un crecimiento demográfico basado exclusivamente en la inmigración no "garantiza la continuidad de Cataluña". "Hemos de evitar que se desnaturalice lo que somos", añadieron.

Más información
Las listas de Piqué
ICV asegura que sacará la religión de la escuela e impulsará el laicismo
Esquerra Republicana propone crear 420.000 empleos en ocho años
Maragall plantea que el Estatut defina el castellano como "patrimonio formidable"
¿Dónde está la deuda?

Trescientos millones de euros pretende dedicar CiU en subvenciones a las familias con hijos en caso de retener el Gobierno catalán durante los próximos cuatro años. El objetivo de los nacionalistas es hacer más compatible la vida familiar y laboral, y con ello lograr que la mayoría de las familias catalanas se decidan a tener el tercer hijo. Sólo así, opinan los dirigentes de CiU, el incremento demográfico no "dependerá de la inmigración" y se podrá garantizar un crecimiento vegetativo que no "desnaturalice lo que somos". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, apuntó que entre 1995 y 2001 Cataluña registró 405.000 nuevos habitantes, de los cuales sólo 23.000 fueron por nacimientos. El resto se debió a la llegada de inmigrantes.

Los nacionalistas quieren invertir estos índices y acabar con la baja natalidad para así "fortalecer" Cataluña " como pueblo", agregó Duran. "Cataluña no se puede permitir el mismo nivel de apoyo a la familia y ya es hora de que se hable del derecho a tener un hijo si no queremos ser un país decadente y condenado a la extinción", subrayó.

Fomento de la fecundidad

La política de apoyo a las familias que promueven los nacionalistas va íntimamente ligada al fomento de la "fecundidad". No es extraño, por tanto, que la gran mayoría de las propuestas presentadas ayer se basen exclusivamente en las ayudas económicas directas a las familias con hijos mediante los denominados "cheques". CiU anunció que prevé dedicar en la próxima legislatura un total de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas), el triple de lo que destina el Gobierno catalán en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según estos cálculos, una familia recibiría al año por un hijo menor de tres años un total de 1.440 euros -ahora son 525- y las familias numerosas percibirían anualmente unos 1.800 euros por cada hijo menor de seis años, cuando ahora reciben 600 euros. Esta cantidad máxima, precisó el candidato de CiU, Artur Mas, corresponde al final de la legislatura, pues las ayudas se incrementarían gradualmente cada año.

Además de las ayudas directas, los nacionalistas garantizaron la gratuidad de la escolarización a partir de tres años tanto en los centros públicos como los concertados y la creación de 30.000 nuevas plazas de guardería hasta finales de 2005. Artur Mas y Josep Antoni Duran presentaron sus propuestas de familia ayer en medio del paseo de San Joan, rodeados de un numeroso grupo de dirigentes de CiU con sus hijos pequeños.

- Lactantes. Cheque mensual de 50 euros por cada hijo hasta la finalización de la baja por maternidad o paternidad, sin importar el nivel de renta.

- Infancia. Ayuda de 120 euros al mes por cada hijo desde el final de la baja de maternidad hasta que cumpla tres años, independientemente del nivel de renta. El talonario será de 150 euros en caso de familias numerosas.

- Familias numerosas. Ayuda universal de 75 euros al mes por hijo de tres a seis años.

- Partos múltiples. Un total de 1.000 euros anuales por hijo en caso de parto o adopción múltiple, según los ingresos familiares.

- Adopción. Ayuda económica para sufragar el coste de las tramitaciones de adopción, según el nivel de renta.

- Reproducción asistida. Subvención del 50% de los gastos de desplazamiento y estancia en los casos en que el tratamiento se realice en un hospital público y del 25% si es en un centro privado.

- Bajas por maternidad. Negociar con el Gobierno central el incremento de 26 a 32 semanas de la baja por maternidad siempre y cuando las seis últimas semanas coja la baja el padre de manera voluntaria.

- Otras ayudas. Servicio de asesoramiento familiar gratuito en las tres primeras visitas y otro opcional para enseñar a los padres y madres cuáles son las primeras atenciones que requiere el bebé.

Propuestas "peligrosas"

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, acusó ayer a CiU de poner en "peligro" la convivencia en Cataluña con sus propuestas de política familiar para lograr un aumento de la natalidad que reduzca el impacto de la inmigración en el crecimiento de la población catalana. Piqué afirmó que los planteamientos de la federación nacionalista son propios de una "mentalidad limitada" y acusó a CiU de "hacerle un mal favor a la convivencia" en Cataluña. "Se trata", remachó el candidato popular, "de un error profundo e incluso peligroso".

"Cataluña", sostuvo Josep Piqué, "necesita de la inmigración para asegurar el Estado de bienestar y garantizar el futuro de diferentes sectores económicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_