Ideal, aceite para América
El grupo familiar catalán desembarca en Chile a través de una sociedad mixta creada con Lafken
El grupo catalán Industrializadora y Distribuidora Española de Alimentos (Aceites Ideal) acaba de poner en marcha en Chile una sociedad conjunta con el grupo local Agroindustrias Lafken con el objetivo de aumentar su presencia en los mercados suramericanos y para entrar en Estados Unidos.
Ideal Chile supone la última fase de un largo periodo de colaboración entre ambos grupos, que inicialmente afectará a todos los procesos de envasado y distribución, pero que a corto o medio plazo se plasmaría igualmente en la instalación de plantas de refinado de semillas. La sociedad se ha constituido al 50%, aunque la administración de la misma correrá a cargo del grupo chileno.
Aceites Ideal es una empresa fundada hace medio siglo por Francisco Faiges. Tras una aventura con el grupo multinacional Aceprosa, filial de Bunges, la familia recuperó la totalidad del accionariado para desarrollar una actividad discreta en el sector. "Tras esa experiencia, se puede decir que hemos vuelto a reconstruir el grupo y su estrategia desde abajo con unos objetivos muy claros de crecimiento, pero tambien desde la prudencia y los resultados" señala Joan Faiges, director general del grupo aceitero catalán.
Aceites Ideal, con una facturación de unos 50 millones de euros, no se encuentra entre los principales grupos en la producción de aceite de oliva en España. Esto se debe a que se trata de una empresa volcada y especializada en la exportación de graneles, ocupando el primer lugar en ventas al exterior por encima de los grandes grupos nacionales del sector.
Mercado de graneles
Según los datos manejados por el grupo, el 80% de su facturación se hace con operaciones de venta de graneles a países como Italia, Francia o Estados Unidos. El envasado ocupa por el momento un lugar secundario y su comercialización se hace fundamentalmente en el Reino Unido.
En el mercado español no ha sido hasta la fecha el objetivo de su actividad comercial. Según los datos manejados por la empresa, en España vende solamente el 20% de su facturación, en la mayor parte de los casos bajo la marca "Ábaco", en el segmento de calidad alto.
"Somos un grupo", señala Joan Faiges, "interesado en vender aceite de calidad y en ganar dinero. No estamos en este negocio para perder ni rebajar calidad para poder competir. No renunciamos a trabajar en el mercado de la marca blanca o marca de la distribución, pero siempre nuestra estructura nos permita ofrecer calidad con unos precios rentables".
En los últimos días, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete ha llamado al orden a una aceitera del sur, sevillana, por supuestas irregularidades en su aceite
Aceites Ideal ha estado tradicionalmente volcada en la exportación. Este conocimento del mercado suramericano y la existencia ya de líneas de colaboración con grupos de esos países ha sido la razón para la reciente constitución de una sociedad conjunta en Chile.
Para los empresarios catalanes, el grupo Lafken aporta el conocimiento del mercado chileno. Pero la participacion en el mismo de otra sociedad chilena, ICB, especializada en la distribución de más de 600 productos con marcas como Don Juan o Marco Polo, supone igualmente una garantía a la hora de las ventas en ese país.
Mercado americano
La constitución de la sociedad conjunta en Chile supone igualmente el primer paso para entrar en el resto de los países suramericanos, y fundamentalmente en Argentina, donde ya existen acuerdos de colaboración, y en Brasil, con el establecimiento de una distribuidora. Para la empresa española, existen muchas posibilidades para la venta de aceite de oliva en esos países, siempre que haya unos precios atractivos para ese tipo de demanda.
Desde esa perspectiva, la política de aprovisionamiento del grupo se hace tanto en España como en terceros países, atendiendo siempre a la relación calidad-precio y evitando la compra de productos de baja calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.