_
_
_
_

La Hacienda de Vizcaya asegura que no hay datos de actuaciones irregulares

El País

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Vizcaya, aseguró ayer que en la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción "nada demuestra que el departamento haya actuado irregularmente". En una rueda de prensa para presentar el balance de la última campaña de la Renta, y a preguntas de los periodistas, Iruarrizaga insistió en que desde marzo pasado, cuando comenzó la investigación, y hasta ahora, la Hacienda vizcaína "no ha tenido conocimiento oficial" de nada en relación a este procedimiento.

Recalcó que en su día se remitió a la Fiscalía "en el plazo y la forma requerida" toda la documentación solicitada y aseguró que ni siquiera por la naturaleza de la información pedida se puede hacer "ni idea de qué es lo que están buscando". Reconoció que de forma indirecta sabe que han sido llamados a declarar dos responsables de Hacienda -su ex director, Javier Muguruza, y el responsable de la Inspección, Juan Ramón Ybarra-, pero insistió en que en ningún caso están imputados.

"Estamos hablando de dos personas que yo no sé si alguien tiene interés en que sean condenadas, pero que creo que se merecen un respeto", dijo y rehusó hacer cualquier comentario sobre su actuación profesional. El diputado estimó que con la información solicitada la Fiscalía Anticorrupción hará un informe y sacará sus propias conclusiones. "Hablar sin conocimiento no es bueno. La Hacienda siempre actúa con hechos concretos, no con hipótesis. Cuando la Fiscalía se pronuncie hablaremos", señaló.

Más contribuyentes

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción, según varias informaciones no confirmadas oficialmente por Hacienda, tendría su origen en la denuncia de un inspector de la Hacienda foral al que supuestamente se le habrían retirado varias expedientes en los que trabajaba. Diversas informaciones ligan este proceso con un supuesto trato de favor fiscal a determinados contribuyentes.

El número de contribuyentes vizcaínos que presentaron declaración de Renta en la campaña correspondiente a 2002 llegó a 523.664, un 2% más que en el ejercicio anterior. La campaña ha arrojado un saldo negativo para la Hacienda vizcaína de 206,76 millones de euros: ingresó 161,02 millones y tuvo que devolver 367,79 millones. En el ejercicio 2001 el saldo negativo fue de 203,57 millones de euros.

Las declaraciones a devolver, 411.699, suponen el 79% del total y la devolución media por declaración ascendió a 893,35 euros. A ingresar se presentaron un total de 111.965 declaraciones, el 21% del total, que aportaron de media 1.438 euros. El sistema más utilizado para cumplir las obligaciones fiscales ha sido el servicio Rentanet de las entidades colaboradores (197.097 declaraciones), seguido por las autoliquidaciones manuales (176.934).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_