_
_
_
_

La patronal vasca dice que Cuevas no les representa y defiende la autonomía

La patronal vasca Confebask se está viendo forzada a participar en un debate en el que no deseaba entrar por el momento a cuenta del plan de libre asociación presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Las palabras el pasado miércoles del presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, asegurando que los empresarios vascos apoyarían una hipotética suspensión de la autonomía en Euskadi en aplicación del artículo 155 de la Constitución frente al plan Ibarretxe, han herido al empresariado de la comunidad autónoma, que ha respondido de inmediato. Confebask difundió en la tarde de ayer un escueto comunicado en el que recuerda que sólo asume "aquellas manifestaciones que sus órganos de gobierno expresan de forma consensuada, de modo que cuantas otras no tengan esta procedencia sólo reflejan la voluntad o el punto de vista de quien las manifiesta".

La cúpula de los empresarios de Euskadi reitera al mismo tiempo su defensa y "compromiso" con la autonomía.

Confebask, como el mismo miércoles recordaba en Madrid tras escuchar en persona a Cuevas el propio presidente de la patronal vasca, Román Knörr, considera todavía vigente el acuerdo que trasladaron hace un año a la sociedad y a Ibarretxe después del que el lehendakari les expusiese las líneas maestras de su propuesta. En dicho documento, pactado por las tres patronales provinciales (Adegi en Guipúzcoa, Cebek en Vizcaya y SEA en Álava), se rechazaba el plan por rupturista y por generar división en la sociedad.

Presiones

Aquel texto, que generó notables presiones sobre los empresarios desde el mundo nacionalista, desgarró a un colectivo que es tan plural como la propia sociedad vasca. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz llegó a descalificar personalmente a Knörr y a arrojar sombras sobre su trayectoria empresarial después de que se difundiese el documento.

La patronal vasca no quiere entrar ahora públicamente en el debate, ya con la propuesta de Ibarretxe mucho más perfilada que hace un año, pero son de nuevo las presiones, desde posiciones nacionalistas y no nacionalistas, las que les pueden forzar a hablar antes de lo deseado. Fuentes empresariales de la comunidad autónoma consideran que tendrán que volver a pactar un acuerdo cuando el lehendakari abra, tras la presentación de su texto articulado el próximo día 25, una nueva ronda de conversaciones con los agentes sociales, económicos y culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Adegi, José Martín Echeverría, también entró ayer en el debate y recordó: "Todos deberíamos ayudar a rebajar el clima de crispación y contribuir a la estabilidad necesaria que requiere nuestra economía". Agregó que su organización tiene también sus propios procedimientos de toma de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_