Incidentes y heridos en una nueva protesta en Repsol de Puertollano
La policía se enfrenta a 2.000 trabajadores de subcontratas
La quinta jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT y CC OO en las empresas auxiliares de Repsol de Puertollano (Ciudad Real) se saldó con algunos trabajadores contusionados tras la carga policial para despejar los accesos al complejo petroquímico que tenían cortados.
Desde las 6.30 horas de ayer, más de 2.000 trabajadores de las subcontratas se concentraron en las carreteras de acceso a la planta e impidieron el paso a los trabajadores de plantilla de Repsol y de Fertiberia.
La Policía Nacional pidió a los sindicalistas que mandaran desalojar la calzada, esperaron 40 minutos y entonces, con la presencia de una decena de furgones de policía antidisturbios, dieron el primer aviso para que se despejara la zona o si no lo harían ellos por la fuerza.
A las 8.50, la policía volvió a dar un segundo aviso para que las carreteras de acceso quedaran desalojadas; pero al no ocurrir eso, los antidisturbios comenzaron a cargar contra los manifestantes (armados con piedras de la cuneta), con pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de sal. Los trabajadores se dispersaron por el campo, en medio de un cruce de pelotas de goma y piedras, informa Efe.
Comisiones Obreras y UGT manifestaron su rechazo ante la actuación policial y señalaron que la carga fue "injustificable e innecesaria". Los sindicatos denunciaron también la actitud de Repsol, de las contratas del complejo petroquímico y de CEOE, que en vez de negociar las justas demandas de los trabajadores "prefieren pudrir el conflicto laboral y envenenar la vida de los ciudadanos de Puertollano".
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, contactó telefónicamente con el ministro del Interior, Angel Acebes, para pedirle "prudencia y reflexión" en la actuación de la policía, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.