_
_
_
_

Un millar de trabajadores de Repsol se concentra en el primer día de huelga indefinida en Puertollano

El paro se produce después de que en la noche del sábado se rompiera la mesa negociadora que mantenían empresarios y sindicatos

Cerca de un millar de trabajadores de las empresas contratistas de Repsol YPF de Puertollano se ha concentrado hoy cerca del complejo petroquímico en su primer día de huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y después de otras seis jornadas de movilizaciones. La producción de la planta ha tenido que suspenderse debido a la falta de personal. Sólo los trabajadores del turno de tarde han accedido a sus puestos para garantizar la seguridad de la factoría.

Más información
Incendio en la refinería de Repsol YPF
Puertollano, Ciudad Real
Incidentes y heridos en una nueva protesta en Repsol de Puertollano
Fallece el noveno trabajador de Repsol herido en Puertollano
UGT y CC OO convocan huelga indefinida en las contratas de Repsol en Puertollano
Repsol achaca el accidente de Puertollano a un fallo humano
Continúa paralizada la planta de Repsol en Puertollano en el segundo día de huelga indefinida

Ante la falta de personal, esta mañana han tenido que parar las plantas de olefinas, refinería 1 y benceno de Repsol Petróleo de Puertollano -que producen la materia prima necesaria para que funcione la petroquímica- debido a la imposibilidad de mantenerlas en funcionamiento.

Como en días anteriores, los trabajadores han vuelto a cortar las dos carreteras de acceso al complejo industrial con neumáticos ardiendo, sin que haya hecho acto de presencia la policía antidisturbios, que el pasado miércoles se enfrentó a los trabajadores con pelotas de goma y botes de humo. La huelga indefinida se produce después de que en la noche del sábado se rompiera la mesa negociadora que mantenían empresarios y sindicatos bajo la mediación de la dirección general de Trabajo del Gobierno regional, que no pudo impedir la convocatoria.

Los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, acusan a los representantes de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) de haber roto el dialogo al retirar, de forma sorpresiva, el sábado la propuesta que habían presentado el día anterior con el argumento de que no se sentían representados para negociar. La FEPU ha señalado que está esperando que los sindicatos "hagan un gesto" para volver a la mesa, mientras que el secretario de Organización de UGT en Castilla-La Mancha, Juan Jiménez Contreras, ha acusado hoy a Repsol de ser la "mano negra" que propició la ruptura.

A vueltas con el plus industrial

El principal escollo en las negociaciones está en el denominado plus industrial, a seis euros diarios (que tienen los empleados del complejo petroquímico de Algeciras (Cádiz) y las personas que deben beneficiarse de él). Así, mientras que la patronal sostiene que sólo debe afectar a los empleados del sector metal y, en todo caso, también a los de construcción, los sindicatos lo hacen extensible a todos los subcontratados, con independencia del sector al que pertenezcan.

Aunque esta huelga llega después del accidente ocurrido el pasado día 14 de agosto, que costó al vida a nueve empleados de las subcontratas, no está relacionada directamente con el trágico suceso, pues no se discute sobre las medidas de seguridad, que ya se negoció en septiembre, sino en demanda de mejoras económicas.

Además de los trabajadores, sus mujeres también se movilizan y a las 10.30 horas tienen previsto iniciar una marcha a pie desde el Monumento a las Viudas, en el barrio de El Poblao, hasta las inmediaciones de Repsol, a unos tres kilómetros de distancia. También está previsto, por parte de los sindicatos, el reparto de octavillas entre la población de Puertollano (45.000 habitantes) para explicar el por qué de este conflicto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_