_
_
_
_
_

La mortalidad en Vallecas Villa supera un 18% la media regional

En el distrito han existido varios núcleos de población marginal

La población de Villa de Vallecas ha sufrido como ninguna otra en la región el impacto del sida, las drogas, los malos hábitos alimentarios y el consumo de alcohol y tabaco, según la Consejería de Sanidad. Un estudio oficial concluye que la mortalidad en este distrito es un 18% superior a la media regional (21,4% más de mujeres y 14,3% de los hombres) entre 1994 y 1998. Esta enorme desigualdad "tiende a reducirse, aunque muy lentamente", según los autores. La mortalidad entre los hombres de Puente de Vallecas también superó en un 15,5% a la media regional.

Unos 18.000 millones de las antiguas pesetas (108 millones de euros) a invertir entre 2001 y 2005. Ése fue el compromiso que las asociaciones de vecinos de los distritos de Villa de Vallecas (64.700 habitantes) y Puente de Vallecas (241.100) arrancaron hace tres años del Gobierno regional para "superar las deficiencias históricas que sufre Vallecas", según destacaron ambas partes en la firma del acuerdo, el 2 de octubre de 2000.

El acuerdo, conocido como Plan 18.000, incluía partidas económicas destinadas a vivienda, educación y servicios sociales, entre otras. En materia sanitaria, el plan preveía un Plan Integral de Mejora de la Salud Pública en Vallecas, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Todo ello destinado a dar satisfacción "a las urgentes necesidades sociosanitarias en droga, en alcoholismo, en tuberculosis y en muchas otras áreas de atención que necesitaba y necesita Vallecas", afirma Julio Físico, responsable de sanidad de la asociación de vecinos de La Colmena.

Una de las primeras medidas de este plan ha sido la elaboración de un estudio en profundidad de las causas de las 11.454 muertes registradas entre 1994 y 1998 en Vallecas. En ese mismo periodo murieron en la región 174.409 personas. Los investigadores han escogido estos años porque eran los últimos con toda la información disponible, según sus dos autoras, Natividad García Marín y Elisa Gil Montalbán.

Las diferencias se acortan

Han pasado cinco años desde 1998, el último incluido en la investigación. En este tiempo es "previsible" que las diferencias entre Vallecas y el resto de la región se hayan ido reduciendo, "aunque de forma muy limitada porque las tasas de mortalidad se modifican siempre muy lentamente", afirma Margot Cisneros, jefa de servicio de Salud Pública del área de Vallecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los autores comparan la mortalidad registrada en toda la región y en Vallecas y constatan que "el riesgo de morir de la población masculina es un 14,3% superior al resto de la Comunidad, siendo en Puente y en Villa similar". La situación de la población femenina, sin embargo, es distinta, ya que mientras en Puente de Vallecas la mortalidad es casi idéntica que la media regional, en Villa de Vallecas es netamente superior, un 21,4%.

Entre las causas de esta elevada mortalidad destaca el impacto que desde la década de los ochenta tiene la droga entre sectores de la población de Vallecas. "Pero no es la droga sola, sino todos los factores que la acompañan. La exclusión social, el sida, la tuberculosis... Todos estos factores contribuyen al aumento de la mortalidad", afirman las autoras del estudio.

La droga y el sida, sin embargo, no son las únicas causas de esta mayor mortalidad. "En Vallecas domina un perfil socioeconómico medio-bajo. Este perfil tiene un consumo de tabaco y alcohol superior a la media de la población. Éste es el origen del mayor número de muertes por cáncer, cirrosis, enfermedades pulmonares y trastornos cardiacos y cerebrovasculares que la investigación ha detectado en Vallecas respecto a la media regional", explica Margot Cisneros.

La investigación de Sanidad también concluye que "en Vallecas ocurren más defunciones por tuberculosis, neumonías, sida y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón de las que cabría esperar y las cuales se consideran evitables desde un punto de vista sanitario".

Esta última afirmación significa que, por población y por recursos sanitarios disponibles, Vallecas debería registrar muchas menos muertes de las detectadas en el estudio. En algunas enfermedades como la tuberculosis y las neumonías, Vallecas sufre más del doble de fallecimientos de los que podría esperarse. "El problema es cómo hacer llegar los recursos sanitarios a la población afectada. No olvidemos que se trata de una población que en ocasiones vive al límite de la exclusión social y con problemas como las toxicomanías o el sida", explica Cisneros.

La oficina de Salud Pública del área de Vallecas colabora desde la firma del Pacto 18.000 con la Coordinadora de de Asociaciones de Vecinos de Vallecas Villa y Puente en varias medidas destinadas a la prevención de enfermedades y a la atención de los colectivos más desfavorecidos, como la gente mayor, los toxicómanos u otros colectivos con riesgo de exclusión social.

Una de estas iniciativas, en la que participa un vehículo de la Cruz Roja, pretende que los enfermos de tuberculosis nunca abandonen el tratamiento contra la enfermedad. "La labor que hacen es encomiable, buscando y siguiendo a los enfermos allí donde estén", concluye Cisneros.

69.523 años de vida perdida

La población de Vallecas muere de las mismas enfermedades que el resto de la población regional (trastornos circulatorios, cánceres, enfermedades respiratorias...). La diferencia es que los vallecanos, según el estudio de Sanidad, mueren antes por esas mismas patologías que el resto de ciudadanos de la región.

Los "años potenciales de vida perdida" es una variable utilizada por los técnicos de Salud Pública para calcular la incidencia de la mortalidad prematura en una población. Los vecinos fallecidos en Vallecas, según los cálculos de Sanidad, dejaron de vivir entre 1994 y 1998 un total de 69.523,5 años de vida potenciales de vida. Este es el número de años que dejaron de vivir respecto a lo que, en principio, debería haber sido su expectativa de vida media. Los hombres perdieron el triple de años que las mujeres (51.474 respecto a 18.049).

La mayor mortalidad de Vallecas respecto a la media regional se da en prácticamente todas las enfermedades analizadas en el estudio. Así, si la media regional alcanza un nivel de 100 en todas las enfermedades, Vallecas presenta tasas de 112,5 en mortalidad por tumores en los varones; 129,2 en varones y 113,5 en mujeres en fallecimientos por enfermedades pulmonares (neumonías, tuberculosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 112,4 en enfermedades del aparato digestivo para toda la población y 135,5 en glándulas endocrinas y trastornos de la inmunidad (incluido el sida).

Las diferencias se mantienen cuando el estudio entra a comparar las diferencias entre Vallecas y la región por enfermedades concretas, especialmente el sida y las vinculadas al consumo de tabaco y alcohol. Las muertes por sida por cada 100.000 habitantes casi duplican en Vallecas a las registradas en el resto de la región, mientras las de cirrosis son un 18% superiores, y las de cáncer de pulmón o bronquios un 12%. El estudio, sin embargo, no encuentra diferencias relevantes entre la mortalidad infantil en Vallecas y el resto de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_