Homenaje a Albéniz en los Inválidos de París
El Monumento de los Inválidos de París sirvió de sede el pasado viernes a una velada musical dedicada a Isaac Albéniz. Los aires de Torre Bermeja o de Sevilla resonaron en el Gran Salón del Museo del Ejército junto con obras de otros autores, en un agradable programa dedicado al músico español.
"Es la primera vez que estas piezas se tocan en París", aseguró Christian Ciganer-Albéniz, bisnieto del compositor, que asistió al acto encantado de que la música de su ascendiente y su nombre tenga algún reconocimiento en la Francia contemporánea. Los asistentes echaron de menos a Cecilia Sarkozy, la otra bisnieta de Albéniz que vive en Francia, ausente a causa de un viaje con su compañero, Nicolas Sarkozy, ministro del Interior y uno de los "pesos fuertes" de la política francesa.
El concierto corrió a cargo de tres prometedores intérpretes. La bella voz de la soprano Nuria Rial, de tan sólo 28 años, y la depurada técnica del tenor Alfonso Pérez Güarinos fueron eficazmente acompañados al piano por Juan Miguel Murani. Formado principalmente en Rusia, Murani abrió la velada con Torre Bermeja, de Albéniz, y acompañó las seis baladas cantadas después por el tenor Güarinos. Nuria Rial interpretó canciones de Albéniz en inglés, un idioma que superó al número de las ejecutadas en francés a lo largo de la velada. El programa se completó con obras de Franz List, Federico Moreno Torroba, Jules Massenet, Vincent d'Indy y Ernest Chausson.
El concierto fue organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en París, con el embajador, Javier Elorza, en primera fila. El Instituto Cervantes de París y el Museo del Ejército francés colaboraron para hacer posible el homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.