_
_
_
_
ELECCIONES 16-N | Los programas electorales

Las izquierdas lanzan sus programas

Los tres partidos de izquierda que han ejercido la oposición al Gobierno de CiU aprobaron ayer sus programas para las próximas elecciones autonómicas. Los socialistas catalanes anunciaron que primarán las iniciativas de carácter social por encima de las de reivindicación de mayor autogobierno. Esquerra Republicana, en cambio, invierte las prioridades y fija como principal objetivo la reforma del Estatut y la mejora del sistema de financiación. Iniciativa, por su parte, insiste en las medidas sociales y de sostenibilidad ambiental. Pero al margen de las prioridades, el grado de coincidiencia en las propuestas es muy elevado.

Todos los partidos han hecho un gran esfuerzo por cuantificar y detallar en sus programas medidas concretas. Los socialistas enumeran 600 aparte de las que formulan en cada territorio, y los republicanos 1.400. También CiU, que aprobará mañana su programa, ha concretado en 700 medidas los principales objetivos de su programa, que se será aprobado hoy y que incluirá, según trascendió ayer, la propuesta de revisar el actual calendario escolar para conciliar mejor la vida familiar y laboral.

Iniciativa per Catalunya se compromete a crear un órgano independiente que controle el cumplimiento de su programa
Las mayores coincidencias se producen en las medidas sociales y las divergencias se centran en seguridad y modelo de Estado
Los socialistas priman las propuestas de carácter social, mientras que ERC da prioridad al incremento del autogobierno
Más información
La promoción de vivienda protegida y de pisos de alquiler figura entre las medidas más detalladas por los partidos
El programa social incluye guarderías, ayudas por hijos menores y mejoras en salud mental

Uno de los escenarios políticos que se vislumbran tras las elecciones es la posibilidad de que se forme un gobierno de izquierdas integrado por el PSC, ERC e IC-EUiA, liderado por Pasqual Maragall. La coincidencia, ayer, en la aprobación de los respectivos programas electorales permite observar las similitudes y, por tanto, vislumbrar qué medidas formarían parte de un eventual programa de gobierno conjunto, y las divergencias, que se centran sobre todo en seguridad y autogobierno.

Éstas son algunas de las medidas de los programas:

- Autogobierno. Los tres partidos de izquierda apuestan por incrementar el techo competencial de Cataluña y el reconocimiento del carácter plurinacional de España, pero sólo dos, el PSC e ICV tienen un proyecto de organización política para España, el federalismo. Esquerra Republicana defiende la independencia de Cataluña y su integración en la Unión Europea (UE) como un Estado de pleno derecho, pero fija como una fase transitoria el Estado libre asociado. ICV tampoco renuncia a la autodeterminación. Además, el PSC e ICV defienden que Cataluña pueda participar directamente en los organismos de la UE en cuestiones de su competencia y los socialistas apuestan por reforzar los mecanismos de coordinación interautonómicos, como el Senado y las conferencias territoriales.

- Financiación. Esquerra e Iniciativa plantean fórmulas similares, aunque en cuanto al resultado obtenido tampoco existen profundas diferencias con el PSC. Los republicanos y los ecosocialistas defienden el concierto económico, aunque los primeros reclaman capacidad normativa propia. El PSC propone igualar el gasto público por habitante en todas las autonomías, que contribuirían a las arcas del Estado proporcionalmente a su riqueza y recibirían según el número de habitantes. La creación de una agencia tributaria y el incremento de los recursos financieros de los ayuntamientos son demandas comunes de los tres partidos.

- Regeneración democrática. La forma de gobernar de Convergència i Unió (CiU) recibe críticas en los programas de los tres partidos de izquierda, que al unísono proponen numerosas medidas de transparencia referentes al propio Gobierno, a la administración de la Generalitat, a las relaciones entre el Ejecutivo y el legislativo, y a la mejora e incremento de los controles parlamentarios.El PSC e ICV son las formaciones que presentan propuestas más atrevidas e innovadoras de regeneración del sistema democrático. El PSC, por ejemplo, apuesta por limitar a dos el número de mandatos del presidente de la Generalitat y por la publicación, a través de Internet, de la declaración patrimonial y de intereses profesionales y mercantiles de los altos cargos de la Administración.

ICV ha elaborado una lista exhaustiva de propuestas destinadas a garantizar los mecanismos de control democrático, no sólo por parte de los parlamentarios, sino también de los ciudadanos. Entre las propuestas figuran un plan de reforma de la Administración y nuevas leyes sobre las competencias del Parlament y del Consell Executiu. Los ecosocialistas, conscientes del uso propagandístico que las administraciones hacen de la publicidad institucional, también apuestan por reformar la ley en este aspecto.

- Seguridad ciudadana. Sólo hay tres coincidencias en los programas de las tres formaciones políticas: el PSC, ICV y Esquerra alertan de que la seguridad ciudadana no puede basarse únicamente en medidas policiales y piden que la Generalitat asuma el mando único de los cuerpos y las fuerzas de seguridad en Cataluña, y que los alcaldes presidan las juntas de seguridad locales. Esquerra reclama para los Mossos d'Esquadra las competencias del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, por lo que estos dos cuerpos deberían "retirarse" de Cataluña. Iniciativa fija el año 2006 como fecha límite para completar el despliegue de los Mossos, un año menos que el PSC. Y una diferencia fundamental: mientras que los republicanos quieren acabar con la cuota de policías y guardias civiles que pueden ingresar en los Mossos, los socialistas proponen eliminar estas restricciones. ICV es la única formación que concreta la cantidad que propone destinar a seguridad en los municipios: 6,6 millones de euros anuales.

- Justicia. Los tres partidos coinciden en la necesidad de aproximar la justicia al ciudadano y de mejorar el funcionamiento de ésta con el correspondiente incremento de medios humanos, materiales y presupuestarios. Iniciativa plantea reformar el Consejo General del Poder Judicial para descentralizarlo y aproximarlo a las autonomías. Esquerra comparte esta idea de descentralización y propone crear un órgano propio de gobierno del poder judicial en Cataluña y la figura del fiscal general de Cataluña, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sea la última instancia de la comunidad en todos los ámbitos. Los socialistas quieren atribuir al TSJC las funciones de tribunal de casación. Las medidas de reinserción de los presos y de mediación son coincidentes en los programas de los tres grupos de izquierda, así como el fomento del conocimiento y el uso del catalán en el sistema judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_