_
_
_
_
ELECCIONES 16-N | Los programas electorales

La promoción de vivienda protegida y de pisos de alquiler figura entre las medidas más detalladas por los partidos

- Infraestructuras. Las dos formaciones que mantienen una coincidencia más destacada en este apartado son ICV y el PSC. ERC dedica monográficamente este apartado al esfuerzo que realizarán si logran la presidencia de la Generalitat para rescatar las concesiones de autopistas y a un genérico aumento inversor en infraestructuras. ICV y los socialistas coinciden en potenciar el uso de ferrocarril, para reducir la dependencia del coche los primeros, y para vertebrar el territorio los segundos. En cuanto a las carreteras, los ecosocialistas proponen una mejora de la red de carreteras convencionales y el PSC hace hincapié en un plan de autovías gratuitas que iguale la proporción de vías rápidas y de peaje que existe en el resto de España. Ambas formaciones coinciden en reclamar un plan de movilidad con recursos para fomentar el uso del transporte público.

El PCS e IC coinciden también en su apuesta por las energías renovables, pero IC tiene además, dado su carácter ecologista, apartados dedicados al tratamiento de los residuos y al uso sostenible del agua. La formación ecosocialista incluye un apartado de fiscalidad ecológica con incentivos económicos a la sostenibilidad ambiental.

- Vivienda. Los tres partidos centran gran parte de su política de vivienda en fomentar el alquiler e impulsar la vivienda protegida. En el primer caso, el énfasis recae en medidas de carácter fiscal. Mientras que ERC se refiere a deducciones en el IRPF con topes en función del ingreso y el alquiler, el PSC concreta un poco más: propone aplicar 600 euros anuales de desgravación fiscal en el tramo autonómico o una ayuda directa equivalente para familias con ingresos inferiores a 21.035 euros anuales (3,5 veces el salario mínimo). Los socialistas calculan que se podrán beneficiar 200.000 familias. Ambas formaciones coinciden también en bonificar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) en la compra de casas que se destinen a alquiler. ICV propone destinar al régimen de alquiler el 50% de los nuevos pisos públicos protegidos, como el PSC, y proporcionar ayudas personales para poder satisfacer las mensualidades impagadas.

En materia de vivienda protegida, en cambio, hay más puntos de coinicidencia entre el PSC y los ecosocialistas. Los primeros se comprometen a promocionar y construir 42.000 viviendas de protección oficial, 14.000 de ellas promovidas directamente por el Incasol y 20.000 de alquiler, y proponen subvencionar a los promotores para este fin. ICV sugiere establecer obligatoriamente una cuota de protección, que llaman cuota solidaria, del 20% en todas las promociones y se compromete también a proteger 22.000 viviendas al año, 16.000 de ellas de promoción pública. En este capítulo, ERC pone el acento en la aplicación de medidas fiscales.

- Medio ambiente. La primera gran diferencia entre las tres formaciones es la presentación de sus programas, por lo que no presentan demasiadas coincidencias. En materia de agua, los republicanos, que se oponen a cualquier trasvase (sea del Ebro, sea del Ródano), se centran en reutilizar las aguas residuales y en el ahorro del consumo. La formación ecosocialista apuesta por una descentralización de los servicios de la Generalitat para que las en nuevas construcciones se implanten placas solares y medidas de ahorro de agua. También propone ampliar el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Los socialistas plantean cumplir los compromisos adquiridos en el protocolo de Kioto e impulsar una auténtica estrategia de protección y conservación del medio natural y la biodiversidad. El PSC, que también se opone al trasvase del Ebro, cree necesario disponer de una nueva planificación hidráulica en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_