El programa social incluye guarderías, ayudas por hijos menores y mejoras en salud mental
Los tres partidos de izquierda coinciden en la necesidad de reforzar la enseñanza pública
- Educación. Los tres partidos coinciden en la necesidad de garantizar una buena educación pública para toda la población y de ampliar la oferta educativa. El énfasis lo ponen sobre todo en incrementar la oferta de plazas de guarderías. El único que da cifras concretas es el PSC: 30.000 nuevas plazas. En este sentido, ICV y el PSC proponen articular una red de guarderías que incorporen las de la Generalitat y las de titularidad municipal. ERC da un paso más y pide que la Generalitat traspase a los ayuntamientos las competencias en el primer ciclo de educación infantil. La mejora de la Formación Profesional también es uno de los ejes que comparten los tres programas políticos. En cuanto a los conciertos educativos, ERC y el PSC promueven la integración a la red pública de los centros privados concertados. Iniciativa propone revisar estos conciertos a partir de un sistema de auditorías y suprimirlos en el caso de las escuelas de élite.
- Familia. Las medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar abundan en los tres programas de los partidos de izquierdas. Todos se hacen eco de la necesidad de modificar la actual consideración de unidades familiares debido a la diversificación de las formas de convivencia en este ámbito. Las prestaciones económicas tienen en los tres programas un peso muy importante. Los socialistas proponen asignar a cada familia, por cada hijo menor de 18 años que tenga a su cargo, 600 euros anuales a razón de 50 euros al mes, con la posibilidad de capitalizarlo en tres años. El PSC también promueve una prestación económica universal de 300 euros por nacimiento o adopción. La formación ecosocialista quiere establecer una transferencia familiar directa de unos 83 euros mensuales para cada hijo menor de 16 años. Los republicanos proponen prestaciones económicas para los hijos menores de seis años (hasta ocho años en el caso de familias numerosas) y también una ayuda universal por nacimiento o adopción. ERC también quiere establecer un sistema de ayudas para favorecer la excedencia y la reducción de la jornada laboral de las personas que trabajen y tengan a su cargo a hijos o familiares con dependencia. Iniciativa propone ampliar de 16 a un mínimo de 20 semanas el permiso de maternidad.
- Sanidad. En el apartado dedicado a la sanidad de los programas de ICV-EUiA y de Esquerra, se hace hincapié en la importancia de la prevención y en la promoción de la salud. Iniciativa ve necesario llegar a un nuevo pacto político y social sobre el sistema sanitario. El programa republicano recoge también las medidas destinadas a favorecer la práctica de deportes. Los tres partidos coinciden en destacar la necesidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria, aumentar el número de camas en los hospitales y reducir las listas de espera. Otro punto que merece especial atención por parte de socialistas y republicanos es la necesidad de mejorar el actual sistema de salud mental.
En cuanto a medidas concretas, el PSC propone que las prestaciones dentales sean gratuitas para los niños de entre 6 y 14 años y para los enfermos crónicos. Iniciativa quiere universalizar la teleasistencia a todos losmayores de 85 años. El único partido que dedica una sección de su programa de salud al sida es ERC.
- Inmigración. El programa de los republicanos y ecosocialistas en este campo se centra básicamente en las medidas destinadas a facilitar la integración de los inmigrantes tanto en el mundo laboral como en el educativo, y también en facilitar su acceso a la vivienda y a la sanidad pública. El PSC quiere que la Generalitat tenga más capacidad de actuación y de intervención en las políticas estatales de inmigración. ERC propone negociar con el Gobierno español el traspaso de competencias en esta materia para poder controlar los flujos migratorios, gestionar los permisos de trabajo y realizar inspecciones de trabajo. Los republicanos dedican un apartado a los niños inmigrantes y se marcan como objetivo erradicar la mendicidad infantil y juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.