El escritor de los escritores
Conocí personalmente a J. M. Coetzee hace tres años, cuando organicé en la sede del Colegio Nacional de México una serie de conferencias titulada Nueva geografía de la novela. Participaron, entre otros, Nélida Piñon, Susan Sontag, José Saramago, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez y J. M. Coetzee. Un hombre callado, saturnino, con la música por dentro. Pero ¡qué música! En su conferencia, Coetzee nos condujo por un viaje imaginario en barco a lo largo de las costas occidentales de África -su África- para ilustrarnos acerca de las literaturas -en plural- de ese continente. Del inglés al bóer, de las lenguas escritas y habladas del África negra, Coetzee dio una lección verdaderamente magistral y, para nuestros días, multicultural.
Bastó escucharlo para saber que la historia no ha terminado porque no hemos dicho nuestra última palabra. La de Coetzee es dura y bella, implacable y tierna. Esperando a los bárbaros es una terrible reflexión sobre la transformación del verdugo en víctima, del opresor en rebelde. En el corazón del país es una oda del odio racial, la venganza y el lirismo de una hija que quisiera soñar al menos con el placer de su padre pecador. Foe es una de las más brillantes novelas dentro de la novela escritas en nuestro tiempo. Al poner en duda la autoría de Robinson Crusoe, Coetzee nos convierte a todos, a la vez, en náufragos literarios, en amos del esclavo y en esclavos del amo.
Finalmente, en su novela más reciente, Desgracia, Coetzee rompe toda ilusión de un posible idilio de regreso a la naturaleza. La vida del campo es más brutal e inmisericorde que cualquier pesadilla urbana. Capaz de ver en profundidad al otro que somos todos, Coetzee también se ve a sí mismo con la distancia de la tercera persona del singular en sus dos espléndidos libros autobiográficos, Infancia y Juventud. Éste es un Gorki para nuestros días.
Apuesto que Gabriel García Márquez y Sergio Pitol celebran hoy, conmigo, este justísimo Premio Nobel de Literatura 2003. Porque J. M. Coetzee no es sólo un escritor para escritores; es el escritor de los escritores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































