La incineradora para el área de San Sebastián se retrasa un año más
La incineradora para la comarca de Donostialdea, que integra a San Sebastián y los nueve municipios de su entorno, no entrará en funcionamiento antes de 2007, un año más tarde de la fecha inicialmente prevista. Este retraso obligará a alargar la vida útil del vertedero de San Marcos, cuya capacidad estará saturada en 2006. Al vertedero de San Marcos llegan en la actualidad las 204.000 toneladas anuales de basuras que generan los residentes en el área de San Sebastián (300.000 habitantes, casi la mitad de Guipúzcoa).
El gerente de la Mancomunidad de San Marcos, Iñaki Castillo, aseguró ayer que el proceso para construir una incineradora en la comarca de Donostialdea marcha con "retraso" y "los plazos vencidos". Los responsables de la Mancomunidad calculan que la planta de valorización energética tratará el 54% de los residuos, mientras que el 45% restante será reciclado (ahora se recicla el 17,8%), informó el presidente de la Mancomunidad, Román Sudupe, concejal del PNV-EA en el consistorio donostiarra.
La junta de la Mancomunidad decidirá "en las próximas semanas" dónde se ubicará la incineradora que tratará los residuos generados en toda la comarca. El emplazamiento de la futura planta se acordará "de inmediato" en virtud de los resultados de un "estudio de ubicaciones" encargado por la entidad que se halla "casi concluido", indicó Sudupe.
La incineradora de San Marcos, cuyo coste se estima en 55,9 millones de euros, se encuentra incluida en el plan foral de gestión de residuos urbanos de Guipúzcoa, que prevé construir entre una y tres incineradoras en la provincia. El plan fue aprobado en diciembre de 2002 con el respaldo de siete de las ocho mancomunidades guipuzcoanas. Falta por pronunciarse la de Tolosaldea, que carece de vertedero propio.
En junio pasado, la Mancomunidad del Txingudi, que agrupa a Irún y Hondarribia, acordó con el Ayuntamiento de Hendaya construir una incineradora "transfronteriza" en Zaldunborda (Hondarribia) con una inversión de 36 millones. Comenzará a construirse a mediados de 2004.
Las ocho mancomunidades de Guipúzcoa tienen que decidir si la incineradora de San Marcos será de ámbito provincial o sólo atenderá a la comarca de San Sebastián. En este caso, se construiría una tercera planta para dar servicio al resto de la provincia, probablemente en la zona de Beasain.
Por otro lado, la Mancomunidad de San Marcos presentó ayer la campaña Nuestra basura... un problema, ¡implícate en la solución!, que se pondrá hoy en marcha con el fin de concienciar a los ciudadanos en la necesidad de reducir la cantidad de residuos y favorecer el reciclaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.