_
_
_
_
_

El Gobierno apuesta por reforzar la presencia estatal en la periferia

Sube un 10,5% el presupuesto para las delegaciones del Gobierno

Luis R. Aizpeolea

La nueva ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, anunció ayer el aumento de un 10,5% de la partida del presupuesto del ministerio, correspondiente a 2004, dedicada a la Administración periférica del Estado para reforzar sus medios materiales y personales, "muy desasistidos". Su objetivo político es "potenciar y reforzar la presencia del Estado y hacer oír mejor su voz en las comunidades autónomas" .

El presupuesto de 2004 dedicado a potenciar las Delegaciones del Gobierno sube a 236 millones de euros (40.000 millones de pesetas) y se dedicará a aumentar la inversión en inmuebles y en personal, especialmente dedicado a tramitar expedientes de extranjería. La preocupación de la ministra por la Administración periférica del Estado está ligada a su conocimiento de ella, ya que ha ejercido como delegada del Gobierno en Cataluña desde 1996. Su conclusión es que es "una administración muy desasistida".

El ministerio admite que "las autonomías han sido más eficaces que la Administración central y sus delegaciones en la gestión de sus recursos porque han dispuesto de material más moderno, al nacer recientemente, lo que ha acarreado una desigualdad palpable".

Para la nueva ministra, un fortalecimiento de los medios supone "una mayor eficacia en el cumplimiento de las responsabilidades". "Potenciar las Delegaciones del Gobierno no consiste en invadir competencias de las comunidades autónomas sino cumplir mejor el papel representativo del Estado en ellas", dijo la ministra.

El ministerio también está preocupado por la ausencia del Estado en comunidades como Euskadi. Conoce un informe publicado hace meses por el Partido Socialista de Euskadi que dice: "Los subdelegados del Gobierno son funcionarios que no tienen la autoridad política resolutiva ante conflictos. Ante una decisión política, nadie la toma. Se dan los compartimentos estancos que dependen del ministerio correspondiente de manera directa".

El informe añade: "Si se quiere demostrar con hechos que la Administración central esté presente en la comunidad vasca hay que cambiar y mejorar muchas cosas. Hay que cumplir las promesas de inversiones en infraestructuras y nombrar representantes políticos de talla en puestos claves". Sobre Guipúzcoa dice: "La ausencia de una imagen institucional del Estado provoca el olvido, la ignorancia y en el peor de los casos el rechazo de España por los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Planes de pensiones

La ministra anunció la dotación de un fondo de pensiones de 50 millones de euros (8.300 millones de pesetas) para los funcionarios en los presupuestos de 2004. Es la primera vez que se aplica a los funcionarios el plan de pensiones, tras el acuerdo político alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. Administraciones Públicas señala que el plan de pensiones añade un 0,5% al 2,7% de la subida salarial y los pluses de productividad para los empleados públicos en los presupuestos de 2004. Las comunidades dispondrán de una reserva de un 5% en los concursos públicos de funcionarios para facilitar su acceso a empleados públicos procedentes de otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_