_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2004

El gasto en vivienda se estanca pese a ser una prioridad oficial

La dotación para infraestructuras aumenta un 6,4%, mientras investigación crece un 7,3%

El País

El gasto en política de vivienda, declarado prioridad por el Gobierno, sigue estancado. Crece sólo un 2,5%, hasta 661,54 millones de euros, con lo que supone apenas un 0,3% del gasto público, igual porcentaje que en 2003. En la otra cara de la moneda, el gasto en investigación (I+D+i) e infraestructuras sube un 7,3% y un 6,4%, respectivamente. Mientras, el GIF, responsable de la red de ferrocarril de alta velocidad (AVE), multiplicará su déficit.

Más información
Presupuestos para un año electoral

La modesta subida del 2,5% del gasto en vivienda es, sin embargo, mayor que en los dos años anteriores: la dotación recogida en los Presupuestos para 2003 subió un 1,2%, mientras el ejercicio anterior registró un descenso del 0,6%. Pero sigue siendo una de las partidas de gasto que menos crece en los Presupuestos para 2004, mientras el boom inmobiliario se ha traducido en un alza de los precios de los pisos en el mercado libre del 17,5% sólo en el último año.

La política de vivienda se articula básicamente a través de los planes aprobados por el Gobierno para la promoción de viviendas protegidas (VPO), que tienen un límite de precio, contemplan ayudas para la entrada y el pago de la hipoteca. Estos pisos son en teoría la alternativa para las familias que no pueden comprar una vivienda en el mercado libre, pero sólo suponen un 10% de los que se construyen.

En el Presupuesto para 2004, la inversión pública en infraestructuras, considerada por el Ejecutivo como "una prioridad del gasto", crece con fuerza. La dotación asciende a 8.086,97 millones, un 6,4% más, y se canaliza a través de Ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente (Plan Hidrológico Nacional) y varios entes públicos, como el GIF (responsable de la construcción y gestión de la red del AVE) y AENA (aeropuertos).

El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos dispondrá en 2004 de 4.714,12 millones, un 5,27% más. El GIF, dependiente de Fomento, recibirá un 6,4% más, hasta 1.352,28 millones, mientras Renfe contará con 660,27 millones. AENA invertirá 2.319 millones en 2004, pero el ente gestor de los aeropuertos españoles cerrará el próximo año con pérdidas de 1,11 millones, frente a los beneficios de 47,33 millones con que prevé terminar el año en curso.

El GIF entra en pérdidas

La cadena de problemas que ha afectado a la línea del AVE que unirá Madrid y Barcelona, que acumula importantes retrasos, se extiende a las empresas del proyecto. El GIF tiene previsto entrar en números rojos durante el presente ejercicio, que cerrará con pérdidas de 458.000 euros, y se multiplicarán por 24 en 2004 hasta los 11,24 millones. Renfe, propietaria de los trenes AVE, registrará un déficit de explotación en 2004 de 1.434,55 millones, un 5,7% más respecto al estimado para 2003.

Otra de las partidas de gasto público considerada como "prioritaria" es la investigación, una de las asignaturas pendientes de España, que está a la cola de la UE en esta materia. Esta partida aumentará un 7,3%, hasta 2.132,60 millones. No obstante, uno de cada tres euros que el Estado dedica a I+D+i es para gastos militares: los Presupuestos recogen, por ejemplo, una dotación de 302,70 millones en concepto de Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas. El grueso del gasto se gestiona desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de sus planes para fomentar la investigación científica e Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_