_
_
_
_
_

Jordi Úbeda pide un pacto de Estado para las bibliotecas

Los editores estuvieron contentos por la brevedad: apenas 25 minutos duraron los discursos de inauguración de la 21ª Feria Internacional del Libro, Liber, ayer en el auditorio sur de Ifema, en Madrid.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Jordi Úbeda, afirmó: "Nos preocupan algunos temas". Y fue al grano. "Las deficiencias de la Ley de Propiedad Intelectual, que proporciona pocos instrumentos ante las nuevas tecnologías, lo que nos impide luchar contra la reprografía ilegal". Por cierto, añadió, la Administración es una de las principales infractoras en lo que a fotocopia ilegal se refiere. "Queremos el mantenimiento del precio fijo de los libros para garantizar la pluralidad. Necesitamos librerías sólidas con una oferta amplia y plural", prosiguió. Úbeda denunció la escasa dotación de las bibliotecas públicas. "Pido un compromiso público, un pacto de Estado para que se las dote adecuadamente".

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, que presidió el acto, recordó al presidente de la Federación de Gremios que las competencias de educación, cultura y deportes han sido transferidas a las comunidades autónomas.

La ministra destacó la gran inversión realizada en bibliotecas públicas y también su aportación en el Plan de Fomento de la Lectura, que calificó de modélico.

Intervino también el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, que afirmó que España es el quinto país productor de libros del mundo y que el 25% de las publicaciones son para la exportación.

Hablaron asimismo José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema, y el ministro de Cultura de Polonia, Waldemar Dadrowsky.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_