_
_
_
_

Protestas en Almería por el acuerdo que aumenta las exportaciones de tomate marroquí a Europa

El principio de acuerdo alcanzado el lunes entre la UE y Marruecos para renovar el llamado Acuerdo de Asociación, por el que el país africano podrá introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas de tomate por campaña, hasta llegar a las 220.000 en cuatro años, ha sido rechazado por el sector hortícola en Almería. El 33% de la producción hortícola de esta provincia es tomate. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha exigido al Gobierno que busque alianzas con otros países para invalidar el posible pacto. El PSOE de Almería advirtió de que Marruecos ejercerá una "competencia desleal" frente a España.

El acuerdo también prevé que el Gobierno marroquí aceptará la entrada de un millón de toneladas de cereales de la UE -cuyo principal productor es Francia- con un arancel reducido.

A juicio del responsable de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López, con este pacto la Comisión Europea utiliza "una vez más" a las producciones mediterráneas como moneda de cambio en los acuerdos comerciales con terceros países. "No sólo vulnera el principio de preferencia comunitaria, sino que agrava la discriminación que ya padecen nuestras producciones respecto al resto de la UE", afirmó.

El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, censuró el principio de acuerdo y reclamó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no apoye la medida. "No se han tenido en cuenta las consideraciones del país que más produce de la UE. Y el calendario abierto, de mayo a abril, además de hacerle una grave competencia a Almería no se ha ampliado a los meses de junio y julio porque ésos son los meses en los que producen Francia y Alemania. Eso ha quedado vedado para las producciones hortícolas centroeuropeas", expuso Soler.

El grupo socialista denunció que el precio de entrada de un kilo de tomate marroquí se sitúa en los 0,46 céntimos de euros, frente a los 0,54 céntimos del kilo español. "El tomate español sale 10 céntimos más caro sólo en costes de producción. La competencia es claramente desleal y no la puede asumir la agricultura de Almería", remachó el secretario provincial del PSOE.

ASAJA anunció que exigirá al Gobierno español que vote en contra del acuerdo agrícola, "que perjudica a los productores hortícolas de Almería en beneficio de los cerealistas franceses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cuestionó también la labor del ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_