Sanidad estudia sancionar a las tabacaleras que usen colores para identificar sus productos 'light'

Todo el tabaco es dañino, y no se puede hacer creer al consumidor que alguna marca o presentación lo es menos. Con esta idea entra en vigor hoy una norma que impide que las compañías tabacaleras anuncien o señalen alguno de sus productos como light. Pero la industria ha encontrado una manera de que los consumidores identifiquen estos productos: usar un color diferente (generalmente azul) en las cajetillas. La compañía British American Tobacco, fabricante de Lucky Strike y Dunhill, ha ido más lejos y ha anunciado que cambiará el término light por el de silver (plata) o white (blanco). Fuentes del Ministerio de Sanidad han afirmado que los servicios jurídicos del departamento están estudiando si con esta medida se viola el espíritu de la norma.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer en Parets del Vallès (Barcelona) que "hará cumplir la normativa". El Gobierno "realizará una evaluación" una vez entre en vigor la norma, informa Europa Press. "Entonces nos pronunciaremos", añadió la ministra.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo pidió a Pastor que emprenda actuaciones judiciales contra las tabacaleras por vulneración de la normativa sobre etiquetado del tabaco y publicidad indirecta de los productos light.

Un portavoz de la Asociación Empresarial del Tabaco indicó que "los códigos de color son el único método que se ha encontrado para que los consumidores puedan distinguir las diferentes variedades de la misma marca y permitir así su comercialización". "No hay ninguna ley que prohíba fabricar y vender cigarrillos con menos nicotina y alquitrán del máximo permitido, por lo se pueden seguir comercializando los tipos de cigarrillos que se adapten a los gustos de los consumidores, con sabor pleno, medio, ligero, mentolado o como lo demande el mercado. La industria seguirá la legalidad y no pondrá nombres a sus productos que puedan inducir a error a los consumidores", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50