_
_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

Sólo el 50% de los mayores de 65 años se vacuna contra la gripe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen ya listo el plan de vacunación contra la gripe de este año, que empieza mañana. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades se han propuesto aumentar la proporción de personas que se inmunizan. Los últimos datos de que dispone de Sanidad (del invierno 2000-2001) indican que sólo la mitad de los mayores de 50 años (el mayor grupo de riesgo de padecer la infección) se ha vacunado en los últimos años.

Esta cifra varía para cada comunidad autónoma. En Cataluña, por ejemplo, fue del 70%. Los datos de vacunación en los otros grupos para los que se recomienda la vacunación (enfermos con patologías crónicas respiratorias, metabólicas y cardiovasculares, inmunodeprimidos, personal sanitario y bomberos o policías) son más difíciles de obtener. En el conjunto de la población, el porcentaje baja al 20%. Pese a todo, España se sitúa entre los primeros países europeos por tasa de vacunación.

La OMS ha advertido del riesgo de que este año aparezca un virus más peligroso

Las vacunas se preparan de acuerdo con las instrucciones de la OMS en función de los primeros casos detectados en el mundo (normalmente en Extremo Oriente), ha explicado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Odorina Tello. El virus de la gripe es muy variable, y ello exige que la vacuna de cada año sea diferente. Este año la vacuna será trivalente, porque se esperan tres cepas de virus, llamadas Moscú, Hong Kong y Nueva Caledonia. Las dos últimas ya circularon el año pasado, por lo que la vacuna de este año ha incorporado el antígeno (las proteínas de la cubierta del virus que provocan la respuesta inmune) de la primera.

Alerta de la OMS

La alerta que ha emitido la OMS no se debe al riesgo de estos tipos de virus, sino a la posibilidad de que surja una nueva cepa más peligrosa. "Hasta el momento, no hay datos de que haya aparecido", indica Odorina Tello.

La precaución obedece a la frecuencia con que estas mutaciones aparecen. En el siglo pasado hubo cuatro, la última en 1977. De acuerdo con el ciclo de aparición de cepas -aproximadamente una cada 25 años, la OMS espera que surja una pronto. "Este cambio puede ocurrir en cualquier momento", afirma la responsable del centro de epidemiología.

Las vacunas que se han preparado no protegen contra esta posible mutación del virus, pero evitarán que las personas más sensibles tengan que enfrentarse a dos infecciones el mismo invierno. Además, así será más fácil identificar las afecciones debidas a nuevos tipos de virus. Ante la posibilidad de que aparezca un brote más peligroso, el ministerio y las comunidades autónomas han constituido este año un comité de seguimiento de la gripe. La sospecha de que puede surgir un nuevo tipo de virus se acrecienta porque en el último año la OMS ha recogido otras señales de alarma, como la aparición de casos de gripe aviar en humanos en Hong Kong y Holanda.

Por último, las autoridades sanitarias quieren evitar que si rebrota el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), sus síntomas se confundan con los de la gripe, lo que retrasaría la adopción de medidas contra la enfermedad.

Vacunación contra la gripe en un centro de atención primaria.
Vacunación contra la gripe en un centro de atención primaria.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_