_
_
_
_
_

Un texto sobre cine y filosofía gana el Premio Espasa de Ensayo

Juan Antonio Rivera, de 45 años, catedrático de Filosofía en el IES Forat del Vent de Cerdanyola (Barcelona), consiguió ayer el XX Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por un texto que relaciona el cine y la filosofía. El presidente del jurado, Fernando Savater, que está a punto de publicar un libro filosófico sobre la libertad, dijo que era una obra "original, bien escrita, llena de ideas y útil, que puede servir para perder el miedo a la filosofía".

El jurado, formado además por Amando de Miguel, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Pilar Cortés, como secretaria, comunicó ayer, en un hotel de Madrid, el Premio Espasa de Ensayo, por mayoría, al texto enviado bajo el título de Cine y filosofía, de Juan Antonio Rivera, de Barcelona. Al premio concurrieron 40 originales y el jurado se centró en cuatro de ellos. Los otros trataban aspectos de la guerra civil y el nacionalismo y una biografía del escritor Francisco Umbral.

Según Savater, el autor se sirve de una serie de películas conocidas (Casablanca, Ciudadano Kane, La rosa púrpura de El Cairo, Matrix, Calle Mayor, La naranja mecánica) para una reflexión filosófica, como ilustraciones de teorías e ideas filosóficas, entre vida cotidiana y filosofía.

Sócrates y Woody Allen

El libro premiado llevará el título Lo que Sócrates diría a Woody Allen, con el subtítulo de 'Cine y filosofía', según declaró Juan Antonio Rivera, que considera que aborda un tema escasamente tratado en la literatura y el ensayo. Es autor de El gobierno de la fortuna (Crítica, 2000) y ha colaborado en obras colectivas como El individuo y la historia (Paidós, 1995), Tolerancia o barbarie (Gedisa, 1998) y Que piensen ellos (Ópera Prima, 2000), y colaborador de Claves de razón práctica, Isegoría, Revista de Occidente, Cuadernos del Sur, Ágora, Fer y otras publicaciones.

"En lugar de escribir sobre filosofía, utilizo un procedimiento más accesible a través de las películas para hablar de la filosofía que me interesa, de la que me llama más la atención, que es muy personal", declara Rivera. Añade que el libro está dividido en dos bobinas: una dedicada a cuestiones psicológicas y la otra a aspectos morales.

En la primera parte, a partir de una serie de películas, se plantean "las cosas que no se pueden conseguir sólo con empeño", como dormir a la fuerza, enamorarse de otra persona, tener una creencia religiosa (como le ocurre a Woody Allen), fabricar una fobia (La naranja mecánica) o el aburrimiento como fuente de maldad (Calle Mayor). También se tratan temas como la formación del gusto moral y las limitaciones que impone el azar ("uno de los personajes más presentes en el libro").

Rivera señala que prefiere ver las cintas en vídeo o DVD, para rebobinar planos y secuencias, en lugar de estrenos con palomitas. Le gusta más el cine clásico y admite haber leído dos libros de entrevistas a Wilder y Hitchcock.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_